Infonavit confirmó la edad límite para solicitar un crédito hipotecario y comprar la casa propia
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con facilidades en el proceso de adquisición del primer hogar. Conoce más.
En medio de las dudas generadas por la reciente reforma aprobada por el Senado, muchos se preguntan cuál es la edad límite para solicitar un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la compra de la casa propia.
La reforma habilita la creación de una empresa filial para que el Gobierno de México utilice los recursos del organismo público para la construcción de viviendas sociales. La medida no afecta los lineamientos de los créditos hipotecarios disponibles, pero la actualización ha generado dudas.
El Infonavit ofrece créditos de vivienda para los trabajadores de todo el país que facilitan el acceso a la propiedad. Para ello hay que cumplir ciertos requisitos claves como el límite de edad para aplicar a una solicitud.
Infonavit: esta es la edad límite para solicitar un crédito hipotecario
La edad límite para solicitar un crédito hipotecario en el Infonavit está determinada por el cálculo del plazo para la devolución del crédito.
Si bien los plazos de los créditos hipotecarios suelen ser de hasta 30 años, sin embargo, al solicitar el préstamo se tiene en cuenta la esperanza de vida del solicitante para que pueda cumplir con los tiempos determinados.
La edad máxima se determina en función a la edad en el que se solicita. A esta se le debe sumar los plazos del préstamo elegido, en cada caso sería:
- Hombres: la suma de la edad y el plazo del crédito no debe superar los 70 años.
- Mujeres: la suma de la edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 75 años.
Requisitos para solicitar crédito al Infonavit
Para solicitar un crédito al Infonavit hay que seguir unos simples pasos:
- Precalificación: verificar si se cumple con los requisitos mínimos y la cantidad de puntos disponibles a través de la página del Infonavit. Para ello se necesitará el Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Hacer el curso Saber + para decidir mejor: este curso es gratuito y su objetivo es ayudar a tomar la mejor decisión sobre el próximo crédito a elegir. Se puede realizar en línea.
Solicitar el avalúo: Antes de comprar una vivienda se debe solicitar el avalúo de la propiedad. Se puede pedir a través del Infonavit o con un valuador independiente.
Solicitar el crédito: el Infonavit ofrece diferentes tipos de crédito, como Crédito Tradicional, para comprar una vivienda nueva o usada; Crédito Cofinavit, para combinar el crédito Infonavit con un crédito bancario; Crédito Infonavit Total, para comprar una vivienda de mayor valor; u otros, para construir, remodelar o pagar una hipoteca existente.
Integra el expediente: reunir los documentos como la identidad oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, entre otros. La lista completa de documentos te la proporcionará el Infonavit según el tipo de crédito que elijas.
Elegir un notario: el notario es quien se encargará de formalizar el crédito. Se podrá elegir el de preferencia personal.
Constancia de crédito: al inscribir el crédito se entregará la constancia en el CESI.