Este feriado queda eliminado en 2025: por qué será laborable el próximo año
A partir de ahora, este día de descanso obligatoria solo se disfrutará cada seis años. Conoce los motivos.
A partir de 2024, México incorporará un nuevo día de descanso obligatorio: el 1 de octubre. Esta fecha, que conmemora la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, marca un cambio importante en la tradición política del país.
No obstante, en 2025, este feriado será eliminado del calendario oficial, dado que no se celebrarán elecciones presidenciales en ese año.
¿Por qué se eliminará el feriado del 1 de octubre en 2025?
La modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada en noviembre de 2021, determinó que el 1 de octubre será la nueva fecha para la toma de posesión del presidente de México.
La reforma constitucional también implicó cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT), eliminando un día feriado para compensar. De esta manera, el artículo 83 establece que la presidencia de México no comenzará el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre.
Además, establece que el Congreso de la Unión se reunirá a partir del 1 de septiembre para iniciar el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y a partir del 1 de febrero para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
No obstante, en 2025, el 1 de octubre no será un día de descanso obligatorio, ya que no habrá elecciones presidenciales ni será necesario realizar una transición de poder.
Que días de descanso obligatorio habrá en 2025
Los días de descanso obligatorio están establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y son los siguientes:
- El 1 de enero;
- El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1 de mayo;
- El 16 de septiembre;
- El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre; y
- El día que determinen las leyes federales y locales electorales.
¿Qué sucede si se solicita a los trabajadores que trabajen en un día de descanso obligatorio?
En primera instancia, tanto trabajadores como patrones deberán determinar el número de empleados que deben prestar servicios.
Los empleados llamados a trabajar en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir una compensación extra: además del salario correspondiente por el día de descanso, deben recibir el doble del salario diario normal.
Es decir, el salario ordinario más una compensación extra que es el doble del mismo. Esta disposición está conforme en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En su contenido, el artículo mencionado establece:
"En los casos del artículo anterior, los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un acuerdo, lo resolverá la Junta de Conciliación Permanente o, en su defecto, la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores obligados a prestar servicios tendrán derecho a recibir un salario doble por el trabajo realizado, además del salario correspondiente al descanso obligatorio."
Asimismo, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, el patrón debe pagar también una prima dominical del 25% sobre el salario ordinario.
Estas prestaciones se aplican a todos los trabajadores cubiertos por el apartado "A" de la Ley Federal de Trabador (LFT), que incluye obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos.