Encuentran un misterioso pendiente "de sangre y oro" en un cementerio medieval de 1,400 años
Los especialistas de Wessex Archaeology encontraron un viejo cementerio que podría tener más de 1,400 años de antigüedad.
Durante la construcción de un proyecto eléctrico en el Reino Unido tuvo lugar uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años respecto a la historia antigua y sus habitantes. Sucedió en Lincolnshire, al este de Inglaterra, cuando arqueólogos descubrieron una tumba que tiene al menos unos 1,400 años. El cementerio es de origen anglosajón y tiene restos de más de 20 personas, junto con una serie de herramientas, joyas y cerámica, según anunció esta semana la organización arqueológica británica Wessex Archaeology.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones que se realizaron a unas 250 piezas encontradas, se calcula que el cementerio estuvo activo entre los siglos VI y VII d.C.
"Aunque se conocen muchos cementerios anglosajones en Lincolnshire, la mayoría fueron excavados hace décadas, cuando la atención se centraba en el ajuar funerario, no en las personas enterradas allí", explicó en un comunicado Jacqueline McKinley, osteoarqueóloga principal de Wessex Archaeology. McKinley es especialista en el estudio arqueológico de los restos humanos. "Resulta emocionante que aquí podamos emplear diversos avances científicos, como análisis isotópicos y de ADN", dijo McKinley. "Esto nos permitirá conocer mucho mejor a la población, desde su movilidad hasta sus antecedentes genéticos e incluso su dieta".
Canadá busca nómadas digitales para trabajar remoto con un sueldo de 63,000 USD por año
La misteriosa niña que encontraron en el cementerio
Lo que más llamo la atención a los investigadores fue encontrar una adolescente y un niño. Ambos estaban de lado y de la cabeza o el pecho de la adolescente se recuperaron dos pequeños colgantes de oro engastados con granates y un delicado colgante de plata con montura de ámbar, junto con dos pequeñas cuentas de vidrio azul y un broche anular.
En un comunicado oficial, la organización afirmó que "aún se desconoce la relación entre el niño y el adolescente, pero se están llevando a cabo investigaciones y análisis que incluirán análisis isotópicos y de ADN antiguo de estos y otros restos óseos".
"Esto ayudará a identificar relaciones familiares y vínculos genéticos más amplios tanto dentro de esta comunidad como entre otras de la región, así como el movimiento de personas en la sociedad en general", concluyeron.