Efemérides

Día Mundial del VIH: cómo hacer el testeo y en qué centros de salud es gratis

Al igual que cada 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del VIH, con el fin de dar a conocer los avances contra la enfermedad y apoyar a quienes la padecen.

En esta noticia

En el marco del Día Mundial del VIH, cuyo lema este año es "que lideren las comunidades", distintas organizaciones de la sociedad civil y centros de salud organizan una serie de actividades en distintos puntos del país. Entre ellas, el ofrecimiento de hacer el testeo gratuito.

Si quieres saber si padeces la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana, los médicos aconsejan hacerse una prueba en clínicas, centros de salud, CAPASITS o en las instalaciones de las organizaciones comunitarias, como en locales, plazas públicas y otros lugares de reunión.

El conocimiento y la práctica de comportamientos seguros son cruciales para prevenir la transmisión del VIH. Fuente: Freepik

Conoce en detalles los lugares que están disponibles dentro de la Ciudad de México, en los cuales lo podes hacer de forma libre y gratuita.

El truco milenario que usaban los EGIPCIOS para adelgazar la barriga en pocos días

¿Cómo se hace el testeo del VIH y dónde es gratis?

En primer lugar, cabe destacar que las pruebas de detección son seguras y confidenciales. Se trata de una herramienta crucial para reconocer al virus de forma temprana y para tomar medidas preventivas o iniciar el tratamiento en caso de resultado positivo. 

En este caso, no se requiere de un laboratorio para poder llevarlo a cabo, sino de un equipo médico con conocimientos al respecto. Ten en cuenta que hay diferentes métodos para realizar testeos de VIH, y la elección de cada uno puede depender de la disponibilidad de recursos y las preferencias de la persona.

A continuación, uno por uno.

Prueba de detección de anticuerpos

Esta es la prueba más común hasta el momento. Se realiza mediante la extracción de sangre, generalmente a través de una pequeña punción en el dedo o una venopunción. 

Dicha sangre se analiza para detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH, que son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a la infección.

Prueba de antígeno p24

En este caso, se busca una proteína específica llamada antígeno p24. La presencia de esta proteína indica infección por VIH. 

A menudo, esta prueba se realiza junto con la de anticuerpos.

Pruebas de ácido nucleico (ARN del VIH)

Se busca material genético del virus en la sangre. Por lo general, son más caras y solo se utilizan en situaciones especiales, como en la detección temprana de infecciones en bebés nacidos de madres enfermas.

Pruebas rápidas de VIH

Se proporcionan resultados en un tiempo mucho más corto (generalmente en unos minutos) y por lo general se realizan en clínicas, centros de salud comunitarios o incluso en el hogar. Pueden utilizar muestras de sangre, saliva u orina.

 ¿Dónde puedo hacerme una prueba de testeo de VIH gratis en México?

En CDMX hay distintos lugares a los que puedes acercarte. Esta es la lista completa de los sitios a los cuales puedes acudir, sin pagar demás.

Instituto de la Juventud de la CDMX

El lugar solicita una identificación oficial. En caso de ser menores de edad, se solicita además el CURP. La atención es de martes a jueves, a partir de las 10. 

  • Dirección: Calzada México-Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo

AHF México

Se hacen pruebas de vinculación y se aceptan consultas médicas de infecciones de transmisión sexual. En el caso de obtener un resultado positivo se ofrece acompañamiento especial.

  • Dirección: Darwin 31, Col. Anzures

Salud Diversa

Esta es la primera clínica privada que se especializa en poblaciones LGBT+, donde practican pruebas sin costo de VIH y sífilis. Además, se ofrece acompañamiento psicológico en caso de resultados positivos.

  • Dirección: Bruselas 6, colonia Juárez, Cuauhtémoc

Clínica Condesa

Si acudes a esta clínica, lo mejor será solicitar una cita previa o en su defecto llegar temprano. Los resultados se otorgan en un lapso aproximado de dos horas.

  • Dirección: Gral. Benjamín Hill 24, Colonia Condesa

Si quieres pedir un turno, debes hacerlo al 55 55 15 83 11 o en Combate de Celaya, Iztapalapa.

El milagroso zumo de sólo dos frutas para estar en forma antes de Navidad

¿Qué es el VIH y cómo se contagia el SIDA?

Este es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo y volviendo a la persona más susceptible a infecciones y enfermedades. Si no se trata, el VIH puede progresar a una etapa más avanzada llamada SIDA.

En tanto, se transmite principalmente a través de ciertos fluidos corporales que contienen una cantidad suficiente del virus. Las principales vías son:

  1. Relaciones sexuales sin protección: el riesgo de transmisión se incrementa si una de las parejas tiene una carga viral elevada y si no se utiliza algún método de cuidado.

  2. Compartir agujas o jeringas: si los elementos están contaminados de sangre infectada, probablemente padezcas de esta enfermedad.

  3. De madre a hijo: una mujer embarazada puede transmitir el virus a su hijo durante el parto, durante la lactancia o durante el embarazo. 

  4. Transfusiones de sangre y trasplantes de órganos: en la actualidad, gracias a las pruebas de detección rigurosas, estas vías de transmisión son pocos comunes. 

Es importante destacar que el VIH no se transmite a través del contacto cotidiano, como dar la mano, compartir utensilios para comer, abrazar, besar en las mejillas o compartir instalaciones sanitarias.

Temas relacionados
Más noticias de VIH