Ciencia

Descubren el VERDADERO efecto del fluoruro en el agua: cómo afecta al cerebro

Una reciente investigación puso fin al debate sobre el efecto del fluoruro en el agua corriente. Cuál es el verdadero efecto en la salud y la inteligencia.

En esta noticia

Desde que se comenzó a fluorizar el agua corriente (hace unos 70 años), hay aparecido personas que se oponen. Se trata de un movimiento bastante activo, dedicado a contraponer teorías alternativas a la ciencia, que resaltan el peligro de usar fluoruro en el agua.

Unos de los principales argumentos de estos grupos es que el agregado de fluoruro al agua del grifo reduce el coeficiente intelectual y sería la causa de males mayores que van desde el acné hasta la anemia y el Alzheimer.

Ahora, una reciente investigación sacó a la luz cuáles son realmente los efectos de agregar este componente químico al agua y qué impacto tiene realmente sobre la salud.

De dónde viene la conspiración del agua fluorizada 

Las teorías respecto al agua fluorada se remontan a la época de 1950. Se pensaba que la fluorización era un plan de los comunistas para alterar negativamente la inteligencia de los estadounidenses, en el marco de la Guerra Fría. Al día de hoy, esa idea se mantiene en esencia: los nuevos "anti fluoruro" argumentan que se trata de un plan de los gobiernos para el control mental; mientras que otros aseguran que en realidad es una política de salud pública impulsada desde de la industria del azúcar, para que las personas puedan consumir más dulces, manteniendo una dentición saludable.

Desde hace varias décadas, el agua corriente o de grifo tiene agregado compuestos químicos. Fuente: Archivo

Qué dicen los nuevos estudios sobre el agua fluorada

El médico y neurólogo Steven Novella publicó recientemente un artículo que analiza las últimas evidencias científicas respecto a este fenómeno.

El experto explica que en una reciente revisión sistemática de 2023 aparece una correlación entre los niveles de flúor y el CI (también conocido como IQ, una medida de la inteligencia), pero en general consideró que la calidad de las pruebas era baja. "La asociación inversa entre la exposición al flúor y el cociente intelectual fue especialmente fuerte en los estudios con alto riesgo de sesgo, mientras que no surgió ningún efecto adverso en el único estudio considerado con bajo riesgo de sesgo", aseguró el experto. 

Bill Gates lanzó una inquietante predicción sobre el futuro de la humanidad: "Implica ciertos riesgos.."

El milenario deporte de origen chino que te ayudará a detener los síntomas del Parkinson

El médico afirma que existe una correlación entre la baja calidad (alto riesgo de sesgo) y un efecto positivo. "En lo único que parecen coincidir todos los estudios es en que se necesitan mejores estudios para zanjar la cuestión. Pero es plausible que a dosis altas pueda haber un efecto neurotóxico del flúor. Como siempre, la toxicidad depende de la dosis", aclara Novella. 

El especialista analiza un estudio realizado en una comunidad rural de Etiopía, en la que hay altos niveles de fluoruro natural. Los investigadores dividieron a los sujetos en tres categorías en función de los niveles de flúor: <3 mg/l, 3-8 mg/l y 8-1 mg/l. "Así que, una vez más, el grupo de control con niveles bajos de flúor estaba en el rango del agua fluorada, mientras que los grupos con niveles altos eran muy altos. Incluso si tomamos estos resultados al pie de la letra, nos muestran, si acaso, que los niveles de flúor administrados son seguros. Pero en realidad no nos dicen nada en ninguno de los dos sentidos, porque los datos no contemplan un rango de flúor que abarque el agua fluorada deliberadamente", desarrolla el médico.

Las investigaciones muestran que los niveles actuales de fluoración del agua potable (por debajo de 1,4 mg/L) son seguros y proporcionan un beneficio significativo para la salud dental.

Temas relacionados
Más noticias de México