Recomendaciones

¿Cómo puedo proteger mi vivienda ante un sismo?

Para evitar perder la vivienda por una destrucción ante el eventual desastre que pueda dejar un terremoto se aconseja seguir estos pasos.

En esta noticia

Los sismos son uno de los fenómenos naturales que ocurren con mayor frecuencia en México. A pesar de que en muchos casos pueden resultar impredecibles, los habitantes cuenta con un protocolo y un número de reglas a seguir ante un evento de estas características.

Sin embargo, aún prevalece el desconocimiento sobre cuál es el mejor método tanto para proteger la vivienda propia como el patrimonio con el que puede contar uno.

¿Qué es lo primero que se olvidan las personas con Alzheimer?

Bill Gates anticipó cuál será la próxima pandemia que pondrá en peligro a la humanidad: "Debemos estar listos para.."

¿En qué época del año se registra la mayor cantidad de sismos?

A pesar de no representar un peligro extremo, mensualmente se registran un total de entre 23 y 40 sismos de 5.5 grados. Enero, febrero, abril, junio y diciembre son los meses en los que hay mayor actividad telúrica.

No obstante, septiembre, con las tragedias del 19 de septiembre de 2017, se ha vuelto una época marcada por los siniestros. Tras el desastre que dejó el terremoto ocurrido seis años atrás, las aseguradoras debieron pagar daños por USD 1449 millones.

Repercusiones del sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: archivo

¿Cuáles son los estados que perciben mayores daños?

La lista de los estados de México que registran mayor cantidad de daños es encabezada por CDMX, seguido por Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

En esa línea, las estructuras que más se ven afectadas son las oficinas públicas, además de la vivienda, administración pública, tiendas departamentales, hoteles y escuelas.

¿Qué debo hacer para proteger mi casa ante un sismo?

Una de las principales recomendaciones tiene que ver con la contratación de un seguro que permita un resarcimiento económico ante la eventual pérdida por destrucción.

Al momento de adquirirlo, resulta de suma importancia verificar que tenga cobertura contra sismos. En algunos casos, el seguro puede rondar entre los 10,000 y 15,000 pesos al año.

Algunas de las pólizas de seguro alcanzan el valor de la casa, remoción de escombros, asistencias de salud,  gastos extraordinarios y hasta funerarios, en caso de que sean necesarios.

Para verificar un precio estimativo, existen diversas instituciones, como BBVA, que cuentan en sus páginas web con simuladores. A modo de ejemplo, un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, de 95 metros cuadrados cuadrados, podría estar valuado en 1 millón 250,000 pesos. 

De esta manera, la suma mensual que debería abonarse por el seguro alcanzarían los 1240 pesos al mes.


Temas relacionados
Más noticias de Sismo
Noticias de tu interés