Barcos y piratas | Arqueólogos subacuáticos descubrieron una colección única de más de 40 naufragios en el fondo del Mar Negro
Un grupo de arqueólogos subacuáticos del el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton exploran las profundas aguas del Mar Negro con descubrimientos fascinantes.
Si pensabas que ya se había explorado y descubierto los más enigmáticos secretos que esconden las profundas aguas de los mares y océanos juntos a sus pecios y naugrafios, debo decirte que, por el momento, se estima que solo un 20% del fondo del mar ha sido explorado por la humanidad.
Si eres una persona amante de los descubrimientos, de los barcos y de la arqueología, debes saber que hay un equipo de arqueológos subacuáticos que durante años han estado dedicados a explorar las oscuras aguas del Mar Negro, lugar donde hallaron lo que se podría considerar, una pijamada de barcos naufragados o una colección de pecios.
El Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton reveló hace poco el increíble y espectacular descubrimiento en el fondo del Mar Negro en una expedicón de piratas arqueólogos que buscan los tesoros perdidos en el mar.
En compañía con la Expedition and Education Foundation, EEF, y el Black Sea MAP, los expertos estudian las aguas búlgaras del Mar Negro para encontrar pecios, tesoros arqueológicos y de paso, hacer estudios geofísicos.
El descubrimiento de más de 40 pecios en el Mar NegroDurante la expedición a bordo del Stril Explorer, el equipo internacional de investigadores descubrió y estudió más de 40 naufragios en el Mar Negro.
Estos naufragios, pertenecientes a los Imperios otomano y bizantino, se encontraron sorprendentemente bien conservados gracias a las condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) del Mar Negro por debajo de los 150 metros.
La expedición utilizó tecnología avanzada de grabación 3D y vehículos operados a distancia (ROV) para capturar imágenes detalladas sin perturbar el lecho marino.
"Los naufragios son una ventaja total, pero un descubrimiento fascinante, encontrado en el curso de nuestros extensos estudios geofísicos", comentó Jon Adams, director del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton.
Los barcos nunca vistos antes ahora salen a la luz
El proyecto Black Sea MAP muestra estos hallazgos como una "ventaja total", más allá de que se trate de naufragios que en su momento fueron considerados como tragedia.
Calificados como "raros pero notables barcos", los arqueólogos y expertos en barcos antiguos destacan este hallazgo como algo excepcional y clave para la marina y la historia.
"Muchos de los pecios encontrados proporcionan las primeras vistas de los tipos de barcos conocidos a partir de fuentes históricas, pero nunca vistos antes", afirman los arqueólogos subacuáticos expertos en barcos y pecios.