Dinastía china

Descubren dos naufragios de barcos en el mar de la China Meridional: Hallaron más de 100 mil tesoros

Se reportaron dos grandes pecios pertenecientes al siglo XVI que pertenecieron a la dinastía Ming. Todo sobre este colosal descubrimiento.

En esta noticia

El mar Meridional de China resguarda secretos en sus aguas oscuras debido a las fuertes disputas territoriales y actividades militares que se han librado en ellas, permitiendo en la actualidad grandes descubrimientos.

Si se pudieran drenar las aguas de todos los mares del mundo, con los descubrimientos que se darían, seguramente habría que reescribir la historia de la humanidad.

El fondo de los océanos guarda con recelo grandes secretos históricos, pero, de vez en cuando, el ingenio humano logra desvelar una pequeña fracción de esos misterios que esperan ser descubiertos.

Barcos antiguos según la AI. Fuente: Bing AI.

Descubrimiento, barcos y dinastías chinas

Estas tres palabras en la misma oración son una fascinación para los amantes de la historia y la arqueología, en especial de las investigaciones subacuáticas.

En esta oportunidad, un equipo de arqueólogos subacuáticos encontraron en el mar Meridional de China dos pecios del siglo XVI, cuyo naufragio conserva las riquezas y tesoros de la dinastía Ming.

El mar Meridional de China es una de las principales rutas de grandes embarcaciones, lo fue históricamente y en la actualidad mantiene su importancia como ruta de grandes barcos de carga.

Captura actual del Mar de la China Meridional. Fuente: Google Earth.

El descubrimiento de los pecios de la dinastía china Ming se dio en octubre del 2022. Los restos de los barcos fueron encontrados a 1.500 metros de profundidad con toda su carga intacta.

Según, Yan Yalin, arqueólogo y director del departamento de arqueología de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China, afirmó que los pecios hallados pertenecían al reinado de Zhengde, del 1.505 al 1.521.

El contenido del pecio y su origen

Los arqueólogos decidieron bautizar los dos barcos con los nombres "Barco número uno" y "Barco número dos".

En el primer barco, los expertos reportaron un tesoro, principalmente comprendido por objetos de porcelana de alta calidad, aproximadamente 100,000 piezas. Se cree que esta carga perteneció al reinado de Zhengde.

En la actualidad, este descubrimiento arqueológico es de propiedad de China, arroja luz sobre el comercio en la Ruta Marítima de la Seda.

Los restos de porcelana hallados en el pecio uno. Fuente: National Geographic.

Los objetos estaban esparcidos por un área de unos 10.000 metros cuadrados y el pecio sigue parcialmente enterrado bajo la arena pesada y oscura del fondo del mar.

Carga del barco número dos hunido de la dinastía Ming

Te damos los detalles del contenido y el origen del segundo naufragio en el mar Meridional de China.

Este segundo barco estaba cargado principalmente con madera y una pequeña cantidad de elementos de porcelana.

Las investigaciones arqueológicas afirman que este pecio perteneció al reinado de Hongzhi entre 1.488 y 1.505.

Carga del segundo pecio. Fuente: National Geographic.

El descubrimiento de este barco, también en la Ruta Marítima de la Seda, fue localizado a unos veinte kilómetros del pecio número uno en el mar Meridional de China.

Las riquezas de estos dos barcos y sus cargas repletas de jarras, platos, tazas, botellas, porcelanas verdes, azules, blancas, y demás joyas de la historia, representan un importante valor histórico y artístico, y por supuesto, para estudiar el comercio exterior y la navegación de la antigua China.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento