Diciembre

ALERTA aguinaldo | qué hacer si no me pagan a tiempo y cual es la fecha límite

Llega diciembre y las empresas privadas y estatales deberán cumplir con el depósito del segundo aguinaldo del año. No todas lo suelen hacer en las fechas establecidas.

En esta noticia

La Ley Federal del Trabajo en México en su artículo 87 establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a quince días de salario, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Pero es algo que no siempre ocurre.

El beneficio del aguinaldo aplica a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, entre otros, regidos por dicha ley. 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento por parte del empleador.

Aguinaldo. Fuente: Archivo.

Para consultas, se puede contactar telefónicamente o de manera presencial en diversas ubicaciones. La normativa busca garantizar este derecho a todos los trabajadores en relación de subordinación.

Esta es la HORA EXACTA a la que deberías cenar para no engordar

Cursos gratis y online: el truco secreto para estudiar en las mejores universidades del mundo

¿Qué hacer si llega el 21 de diciembre y no recibiste tu aguinaldo?

Los trabajadores que no cumplan con el requisito de tiempo para tener los 15 días completos de aguinaldo deberán recibir el proporcional a sus días de contratación.

En el artículo 88 de la ley hace una aclaración: "Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores".

En caso tal de que no te paguen el aguinaldo a tiempo podrás denunciar de manera formal por medio de los siguientes canales.

Pago de aguinaldo. Fuente: Archivo.

De manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas, las cuales encontrarás en las siguientes ubicaciones: Ubicaciones Estados.

Esta esa la multa que deberán pagar las empresas

Las empresas y/o jefes se ven obligados a pagar los correspondientes aguinaldos a sus trabajadores máximo el 20 de diciembre.

De no cumplir el pago del aguinaldo conforme lo exige la ley, deberán responder ante la justicia con multas que van desde los 18 mil pesos hasta los 365 mil pesos.


Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo