Empleo

Aguinaldo: qué hacer si tu empresa no te paga

Esta bonificación es un derecho que debería recibirlo antes del 20 de diciembre. En caso contrario se pueden tomar diferentes medidas.

El pago del aguinaldo es un derecho de todos los y las trabajadoras de México. La suma mínima equivale a 15 días de salario y se debe recibir antes del 20 de diciembre de cada año. En caso contrario se pueden tomar medidas.

Qué pasará con el aguinaldo de diciembre: por qué podrías no cobrarlo

La Ley Federal de Trabajo establece que el empleador o las empresas deben abonar este pago en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador. Es decir que está prohibido hacerlo con:

  • mercancías
  • vales
  • fichas
  • otros con los que se pretenda sustituir la moneda

Qué pasa si la empresa no paga el aguinaldo

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indica que los patrones deben cumplir con sus obligaciones en la materia. Mientras que toda vez que no se paga antes de 20 de diciembre o se otorga en cuantía menor a 15 días de salario, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

Además, los trabajadores tienen derecho a denunciar el incumplimiento del pago. El o la empleada cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o Locales y/o Tribunales Laborales Federal o Locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral Federal o Locales, según el caso.

Cómo la PROFEDET interviene en estas situaciones

La PROFEDET ofrece orientación, asesoría, mediación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo