En Venezuela, casi el 95% ya son pobres y el 76% sufre pobreza extrema

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Universidad Católica Andrés Bello a 14.000 familias.

El 94,5% de los venezolanos son pobres, mientras el 76,6% vive en la pobreza extrema, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias.

"Llegamos a un techo de la pobreza", mientras la pobreza extrema sí sigue escalando, dijo el sociólogo Luis Pedro España durante la presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En comparación con el período 2019-2020 la pobreza aumentó en tres puntos porcentuales (91,5%, la medición anterior) mientras que la pobreza extrema creció caso 9 puntos (67,7%).

Las cifras contrastan fuertemente con las que presentó Nicolás Maduro ante el Parlamento: según el gobierno, en 2020 sólo el 17% de la población vive en la pobreza, y el 4%, en pobreza extrema.

Escasez de nafta y góndolas vacías: que hay detrás del fenómeno que asemeja a Reino Unido con Venezuela

En tanto, España afirma que apenas el 5,5% de la población se ubica por encima de la línea de pobreza, la minoría que pudo "indexar" sus ingresos a la inflación y a la depreciación del bolívar.

El país está en recesión hace ocho años y sufre una severa hiperinflación, escenario económico que empeoró con los confinamientos por pandemia y la escasez de combustible por el colapso de la industria petrolera. Según España, esto derivó en una "crisis de movilidad" que impactó en la cantidad de trabajadores activos. En este sentido, sólo el 50% de la población económicamente activa (alrededor de unos 7,6 millones de venezolanos) tiene un empleo.

La inflación vuelve a ser un problema en América latina: el escenario en las principales economías de la región

"¿Por qué en Venezuela está dejando la gente de trabajar? (...) Comienzan a ser más altos los costos de ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir", explicó.

En este contexto, el salario mínimo sumado a un bono de alimentación -el 86,5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales- equivalen, apenas a u$s 2. En contraste el ingreso promedio en el sector privado, es de u$s 50 por mes.

La encuesta, realizada entre marzo y abril, contempla un universo de 14.000 familias.

Se estima que unas 5.000.000 de personas emigraron del país desde 2014.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 6 días

    SON TODOS POBRES Y FLACOS...SALVO LOS KAPANGAS: GORDOS Y MILLONARIOS.

    1
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 6 días

    Un poco mas y Venezuela ya tiene tantos pobres como Argentina. Aca ya estamos en el 95% de la poblacion pobre, si se tiene en cuenta que el 95% de los asalariados cobran menos que la canasta familiar del INDEC.

    5
    1
    Responder
    • ALS

      Antonio Lorenzo Santoro

      Hace 6 días

      Como vas a comparar la situación de Venezuela con la de Argentina? Cualquier familia con dos personas que trabajen superan ampliamente la canasta básica

      1
      0
      Responder
  • DS

    Dtincho S

    Hace 6 días

    míralo bien muchacho, hacia allí vas jajajjaa

    2
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    Hace 6 días

    Cuba es el cancer ideológico de America, tiene metástasis en Nicaragua, Guyana y Venezuela, también hay un tumor por ahora pequeño en Argentina , esperamos los ciudadanos lomùedsn eliminar, sino iremos al Paraíso Cubano o cualquier de sus satélites

    5
    0
    Responder
    • AJC

      Alfredo José Chahin

      Hace 6 días

      Es de esperar que el pueblo reaccione y podamos desviar el rumbo, ¡¡en noviembre........!!

      3
      0
      Responder
      • RT

        roberto torres

        Hace 6 días

        @Alfredo José Chahin hay que votar por los que prometieron la revolucion de la alegria, el mejor equipo de los ultimos 50 años, 1000 escuelas y la pobreza cero

        1
        1
        Responder
        • NG

          nguerrico Guerrico

          Hace 6 días

          @roberto torres Por suerte ya se fue MM. Ahora tenemos pobreza en aumento, planes por doquier, alabamos el pobrismo, decimos que los bienes no deben ser heredados por los hijos sino por los necesitados, tuvimos unos 60.000 muertos por Covid tal vez innecesarios, no podíamos pisar NI LA VEREDA mientras festejaban cumples y pasaban retenes como si nada, los presos fueron liberados, el dólar a 200, los fondos dicen "RUN FROM ARGENTINA", protestamos porque MM tomó préstamos a 100 años al 6,75% anual mientras Guzmán toma a apenas 12 meses y con tasa del 16% anual en dólares, derogaron una ley jubilatoria (14 toneladas de piedra incluidas) para sacar otra que en 18 meses nos hizo perder el 18%, etc. Pero todos bien. Sigamos los ejemplos de países triunfadores como Venezuela, Cuba, NIcaragua, etc. mientras los funcionarios se operan en clínicas privadas despreciando a los hospitales públicos. Sigan aplaudiendo a rabiar que algún mendrugo les tirarán

          1
          0
          Responder