Angela Merkel dijo que la Sputnik V se podría aplicar en Alemania

Según la canciller alemana, todas las vacunas son bienvenidas en la Unión Europea, siempre que la agencia regulatoria las apruebe. Hasta ahora, el país sólo ha logrado vacunar al 3% de su población.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar lista para considerar el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia, al tiempo que intenta calmar las preocupaciones sobre el programa de vacunación contra el Covid-19 en el país.

El martes, en una inusual aparición en televisión, Merkel dijo que la vacuna rusa podría usarse para proteger a las personas en la Unión Europea, siempre y cuando esta sea aprobada previamente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

"Hablé con el presidente ruso precisamente sobre eso", dijo Merkel.

Pfizer espera ganar u$s 15 mil millones por las ventas de su vacuna contra el coronavirus

Esta fue la primera vez que la entrevistaron en horario de máxima audiencia desde junio, cuando Alemania aprobó medidas para compensar las consecuencias económicas de la pandemia. Y sucedió poco después de que la revista médica The Lancet publicara un análisis provisional de un ensayo clínico que demostró que la vacuna Sputnik V tuvo una fuerte efectividad contra el Covid-19.

"Hoy hemos recibido buenos datos de la vacuna rusa", dijo Merkel en la entrevista con la emisora pública ARD. "Todas las vacunas son bienvenidas en la UE, pero solo después de que hayan sido aprobadas por la EMA", indicó.

The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa: su eficacia es del 91,6%

La canciller y su gobierno han sido criticados por haber permitido que Alemania cediera la responsabilidad de negociar los contratos de las vacunas a la Comisión Europea. Los retrasos subsecuentes han ralentizado la entrega de las vacunas en Alemania, y en el resto de los países europeos, lo que ha provocado que queden rezagados de naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Merkel aprovechó la entrevista para reiterar su promesa de que todos los alemanes recibirán una primera dosis de la vacuna Covid-19 para fines de septiembre, siempre que los fabricantes de medicamentos cumplan con sus compromisos de entrega.

Cómo son las campañas de vacunación contra el coronavirus en el mundo

Incluso si no se aprueban nuevas vacunas, habrá suficientes suministros a pesar de los retrasos anteriores, dijo el lunes después de conversaciones con ejecutivos farmacéuticos, ministros del gabinete, los 16 primeros ministros estatales del país y funcionarios de la comisión de la UE.

Alemania ha vacunado aproximadamente a 3 de cada 100 personas, en comparación con 10 en EE.UU. y casi 15 en el Reino Unido, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg. Si bien Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a inmunizarse varias semanas antes gracias a una aprobación más rápida, el avance de Alemania se ha visto obstaculizado por problemas de suministro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios