Inglaterra

La primera dosis de AstraZeneca es sólo 33% eficaz contra la variante Delta o india: qué pasa con la de Pfizer

Lo reveló el Ministerio del Reino Unido. Hay alerta por el avance de la variante Delta, nativa de India y considerada la más contagiosa por la OMS. Cuál es la protección de AstraZeneca y cuántos casos hay de la cepa india en la Argentina

Inglaterra, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, alertó que tener una sola dosis de la vacuna AstraZeneca sólo brinda el 33% de inmunidad contra la cepa india o Delta del Covid-19 a las tres semanas de su aplicación.

Conmoción en Inglaterra: murió una reconocida conductora de la BBC tras recibir la vacuna de AstraZeneca

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud británico, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de las 2 dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis, pero sólo del 33% con la primera.  

Hasta ahora, en la Argentina apenas se informaron dos casos de la variante B.1.617.2, considerada la más contagiosa y letal detectada hasta el momento y renombrada Delta por la OMS, el organismo que decidió dejar de usar gentilicios para evitar estigmatizar a los países de origen de cada variante.

Cuáles son las dos variantes del coronavirus que aparecieron en Argentina y preocupan al Gobierno

El estudio, que se realizó entre abril y mayo, concluyó que ambas vacunas, con su calendario completo de inmunización, son eficaces tanto respecto de casos sintomáticos de la variante india que de la variante dominante en ese país, llamada inglesa o de Kent.

Pero advirtió que, en el caso de AstraZeneca, con una sola dosis, la efectividad contra los casos sintomáticos de la mutación india resulta ser de apenas 33% a las tres semanas de la aplicación, comparado con un 50% contra la mutación inglesa.

Pfizer le ofreció al Gobierno un contrato por 13 millones de vacunas contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña habían expresado su temor a que el reciente incremento de la variante india ponga en riesgo el hasta ahora exitoso plan del Gobierno de salida gradual del tercer confinamiento, decretado en diciembre de 2020.

El avance de la variante Delta o cepa india atrasaría la salida del confinamiento, que comenzó en diciembre de 2020

Dado el avance de la variante Delta, el primer ministro Boris Johnson y su gabinete analizan postergar dos semanas el desconfinamiento, previsto para el 21 de junio, en coincidencia con el inicio del verano en ese hemisferio.

El asesor del gobierno británico, Stephen Reicher, indicó que la ejecución de las próximas medidas de reapertura el próximo 21 de junio sería una "temeridad" y representaría "un grave riesgo para la población"

, según el diario The Guardian.

Desde el inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas dieron positivo en el Reino Unido, donde ya hubo 127.800 muertos.

Datos oficiales indican que el 72% de la población adulta del Reino Unido (40 millones de personas) ya recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus; y que el 42% (27 millones) ya recibió las dos dosis.  

Boris Johnson, primer ministro británico

La cepa india y las vacunas

Según los científicos, la diferencia en la efectividad entre las vacunas después de dos dosis puede explicarse por el hecho de que la aplicación del calendario completo de AstraZeneca fue más tardío que para la vacuna Pfizer-BioNTech en el Reino Unido. Otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con esa vacuna.  

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú anunció a mediados de mayo que estudiaría la efectividad de la Sputnik V ante esta cepa. Todavía no hay resultados oficiales pero sí existe esperanza: "La vacuna rusa, por supuesto, podrá con esa mutación, ya que, gracias a la vacunación de refuerzo, Sputnik V crea una reserva muy alta de anticuerpos neutralizantes del virus", aseguraron fuentes sanitarias de Rusia.

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino homónimo, tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%. Pero no hay datos sobre su eficacia ante la variante Delta.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PB

    Pablo Bueno

    09/06/21

    ¿Por qué la nota no menciona que pasa con una sola dosis de Pfizer?

    0
    0
    Responder
  • N

    Nico

    09/06/21

    Che pero aztrazeneca y covishield no son la misma vacuna???¿¿?

    0
    0
    Responder
  • FR

    Franco R

    09/06/21

    Les falto la comparación 1 dosis AZ / 1 dosis Pfizer. Careteen un poco el lobby.
    Ah, también es del 33% la protección de Pfizer con la primera dosis.

    1
    0
    Responder