Un Nobel de la Paz vendió su premio: cuánto cobró por la medalla y qué hará con esa fortuna

El periodista ruso Dimitri Muratov decidió subastar la medalla y obtuvo una cifra récord. En 1993 el líder Mijail Gorbachov lo apoyó para que fundara el diario de investigación Novaya Gazeta.

El editor ruso Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021 por defender la libertad de expresión, decidió subastar la medalla que le habían conferido con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados ucranianos por la invasión del Ejército de Rusia.

Tras la caída de la Unión Soviética, en 1993 Muratov fue uno de los fundadores del diario ruso de investigación Novaya Gazeta, y contó con el apoyo del ex líder soviético Mijail Gorbachov. 

El periodista ruso Dimitri Muratov, en la transmisión de la subasta de su medalla por el Nobel

VENDIÓ SU PREMIO NOBEL Y RECAUDÓ UNA CIFRA RÉCORD

Cuando Muratov recibió el Nobel de la Paz, dedicó el galardón a cuatro colegas, un abogado y un activista de los derechos que trabajaban con Novaya Gazeta que habían sido asesinados a lo largo de los años. 

Recaudó una cifra récord para la subasta de un Premio Nobel: u$s 103,5 millones, y hasta hoy no trascendió quién es el comprador de la subasta realizada por Heritage Auctions, con sede en Nueva York.

Los fondos obtenidos en la subasta irán destinados a la respuesta humanitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ucrania

El periodista Muratov en 2021 cuando se anunció que había ganado el Nobel de la Paz

El director del Comité Noruego del Nobel, Olav Njolstad, confirmó el respaldo de la institución a la subasta y evaluó que "este acto generoso de humanitarismo va muy en línea con el espíritu de Alfred Nobel".

"Muratov, con el apoyo total del personal de Novaya Gazeta, nos permite poner a subasta esta medalla no sólo como un objeto, sino como un acto que espera que impacte positivamente sobre las vidas de millones de refugiados ucranianos", citó DPA a Heritage Auctions.

Considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia, Novaya Gazeta suspendió sus publicaciones a fin de marzo, un mes después de que Vladímir Putin iniciara la guerra contra Ucrania.

El periódico Novaya Gazeta retransmitió en directo la subasta de la medalla 

En esas cuatro semanas, los reguladores citaron dos veces a Muratov por no cumplir con las leyes que designan a los grupos como "agentes extranjeros". Ante el posible cierre tras la segunda citación, decidió suspender la publicación impresa y en línea mientras dure la "operación militar especial", que es la denominación ordenada por el Kremlin para la guerra en Ucrania.

Sin embargo, ayer el periódico Novaya Gazeta retransmitió en directo la subasta.

En 2021, Muratov fue galardonado con el Nobel de la Paz junto a la también periodista filipina Maria Ressa por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios