GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tercera Guerra Mundial: la ciudad de Nueva York recomienda cómo sobrevivir a un ataque nuclear

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se reavivó el miedo a un ataque nuclear pese a que expertos lo evalúen como improbable. Pero igualmente y sin explicar sus motivos, el servicio de emergencias de Nueva York publicó un tutorial para protegerse en caso de un ataque atómico.

La guerra de Rusia-Ucrania reavivó temores de una Tercera Guerra Mundial y, con ellos, el miedo a un ataque nuclear. Expertos han hecho infinidad de análisis probabilísticos al respecto y aunque admiten que es posible también aclaran que es altamente improbable. 

Por eso fue grande la sorpresa cuando días atrás, el Servicio de Emergencias de la Ciudad de Nueva York difundió un video con explícitas recomendaciones de cómo proceder en caso de que se produzca un ataque nuclear

Sin embargo, el Servicio de Emergencias neoyorquino no explicó por qué publica esta suerte de tutorial ahora. La conductora del video se limitó a decir: "No me pregunten cómo o por qué, sólo sepan que el grande (big one) impactó". y a continuación explicó tres claves para recordar ante esa circunstancia: 

1. Meterse en un espacio interior y alejarse de las ventanas. Si se está en la calle, lo primero que hay que hacer es buscar refugio y desechar el auto como  "opción segura".

La apocalíptica advertencia de un multimillonario de Wall Street: "La Tercera Guerra Mundial ya comenzó"

Búnkers en Europa: así son los refugios para protegerse de una guerra nuclear

Ataque nuclear: 7 respuestas del experto argentino que viajará a Ucrania como mediador

En Ucrania hay sótanos que se están usando como bunkers para protegerse de la ofensiva rusa 

2. Cerrar puertas y ventanas. Si hay acceso a un sótano, hay que dirigirse a allí. Pero si eso no es posible, lo mejor es pararse en el centro de la habitación. Una vez a resguardo, si la explosión ocurrió cuando estábamos fuera de la casa habría que quitarse la ropa y guardarla en una bolsa e higienizarse con jabón.

3. Mantenerse informados sobre la extensión del ataque y sus consecuencias a través de los medios de comunicación y seguir la cuenta oficial de notificaciones de la ciudad (Notify NYC). Y un dato más: hasta tanto no haya una comunicación oficial, no hay que salir al exterior.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios