Búnkers en Europa: así son los refugios para protegerse de una guerra nuclear

La red de subterráneos de la capital ucraniana se convirtió en refugio para miles de habitantes desde que Rusia empezó la invasión. Un mes después, se dispara la demanda de búnkers en Europa.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, unos 15.000 habitantes de Kiev se refugiaron en las estaciones de subterráneo de esas ciudad, cuya red se extiende por más de 60 kilómetros.

Construido en el apogeo de la Guerra Fría, la mayoría de las 52 estaciones de la red subterránea de la capital ucraniana fueron diseñadas para funcionar como refugios antiaéreos, aun cuando ése no fuera su destino previsto. 

Qué pasaría en una hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos

Armas nucleares tácticas, la pesadilla que podría convertir a Ucrania en un campo de guerra atómico

Familia ucraniana refugiada en el subte de Kiev a fin de febrero - EuropaPress

La más profunda de las estaciones se extiende 105 metros por debajo de la ciudad,  y en general están equipadas con amplios baños públicos y fuentes de agua potable, reportó Bloomberg.

Días atrás, autoridades del subte indicaron que una cuadrilla mínima de 3000 empleados sigue operando valientemente un servicio de metro limitado, trabajando las 24 horas para que todo funcione sin problemas. "La gente está exhausta, pero entiende la importancia de su trabajo", aseguraron. 

LA GUERRA DESATÓ DEMANDA DE BúNKERS EN EUROPA

A un mes del inicio de la guerra, sin que haya señales de un pronto final e incluso, alusiones de terceros países a que en una eventual escalada Rusia utilice armas no convencionales, el miedo sigue avanzando en Europa y una de las demandas que impulsó es la de búnkers. 

Un búnker de lujo de Artemis Protection puede costar millones de dólares - CBS

"Nos encontramos en medio de una avalancha de solicitudes", le dijo Giulio Cavicchioli de la empresa Minus Energie al New York Times, al mostrar un sistema subterráneo de filtración de aire que "limpia" las partículas radioactivas, el gas nervioso y otros agentes biológicos y reproducía el video de un recorrido por un refugio nuclear "listo para usarse".

Y contó que su empresa pasó de construir 50 búnkers en 22 años a atender 500 solicitudes en las últimas dos semanas."Hay una fiebre de construcción de búnkers" ocasionada por el temor de que las bombas nucleares rusas lleguen a Europa" dijo al NYT y sentenció que "ahora es mucho más aterrador".

Giulio Cavicchioli, propietario de Minus Energie en Italia pasó de producir 50 búnkers en 22 años a atender 500 solicitudes de información en las últimas dos semanas - The New York Times

El temor a un conflicto mayor está actualizando también las evaluaciones sobre la infraestructura para la defensa, las guías de supervivencia y los refugios para lluvias radioactivas. "Estamos muy preocupados por la seguridad, la protección y los riesgos de las medidas de seguridad provocados por la invasión rusa a Ucrania", indicó la Unión Europea el 9 de marzo.

Los búnkers en Europa estaban muy deteriorados y "han caído en el abandono". "Desde la caída de la Unión Soviética, no habíamos pensado en eso, lo habíamos hasta que, bueno, se le ocurrió invadir a este loco", le dijo al NYT  Hamish de Bretton-Gordon, excomandante de la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química del Reino Unido y de la OTAN, y quien ahora es profesor invitado en el Magdalene College, en Cambridge.

Finlandia, en la frontera occidental con Rusia, ha mantenido durante años una alta presteza militar y periódicamente prueba sus alarmas; además, según Petri Toivonen, secretario general del Secretariado del Comité de Seguridad de Finlandia, cuenta con una "larga tradición de preparación". "Hemos estado construyendo refugios de manera continua", escribió en un correo electrónico.

Un modelo de búnker vendido por Rising S Company cuesta ahora u$s 4,2 millones e incluye un sistema de filtración de aire, puertas antibalas, ducha, calentador de agua y sistema de seguridad por infrarrojos - CBS

Añadió que "por el momento, tenemos capacidad para aproximadamente 4.000.000 de personas en cerca de 50.000 refugios", citó el NYT.

En Suecia, la anexión de Crimea por parte de Rusia reactivó una estrategia de "defensa total" que se había relajado desde la caída de la Unión Soviética. Ahora, la Agencia de Contingencia Civil de Suecia está probando un sistema de alarma para ataques aéreos y difundiendo un folleto de prevención al estilo de la era de la Guerra Fría. 

Incluso en lugares más alejados, la demanda de búnkeres y refugios para lluvias radioactivas va en aumento y está abarcando un mercado más extenso que el de la gente adinerada.

"Imagínenlo como una quinta, pero bajo tierra", explicó al NYT Mathieu Séranne, fundador de Artemis Protection, una empresa francesa que produce búnkeres de lujo prefabricados que cuentan con sistemas de filtración de aire con un costo de por lo menos medio millón de euros por cada refugio. Antes, esto solo les interesaba a "las personas ricas de verdad", comentó.

"Pero hace dos semanas, comenzamos a recibir miles de solicitudes de gente común y corriente", señaló Séranne. "Tuvimos que modificar toda nuestra estrategia comercial".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.