Récord absoluto por una copia de la Mona Lisa, ¿cuánto pagaron?

Más de 14 oferentes se disputaron la obra.

Un coleccionista europeo compró una copia de la pintura Mona Lisa de Leonardo da Vinci por 2,9 millones de euros (u$s 3,4 millones), un récord para una reproducción de la Mona Lisa, en una subasta este viernes en Christie's París.

Conocida como la "Mona Lisa de Hekking", por su propietario que argumentó sin éxito que una copia que había comprado en la década de 1950 era real, es una de las muchas reproducciones del original, un cuadro del siglo XVII que se encuentra en el museo del Louvre de París.

Qué es el Índice de Paz, cómo se mide y qué países son los más pacíficos del mundo: hay sorpresas

"Esto es una locura, este es un récord absoluto para una reproducción de la Mona Lisa", dijo la vocera de Christie, que añadió que hubo 14 postores en una subasta internacional y que en la última hora, las ofertas se dispararon de 500.000 a 2,4 millones de euros, antes de que se hiciera la oferta final de 2,9 millones.  La obra tenía un precio orientativo de entre 200.000 y 300.000 euros.

"Se parece a la Mona Lisa, pero la calidad de ejecución no es la de Leonardo da Vinci", había dicho el director internacional de pintura de los maestros de Christie's, Pierre Etienne, antes de la subasta. "Desafortunadamente en ese punto el sueño un poco se acabó", agregó.

La pintura fue realizada por un artista desconocido a principios del siglo XVII, unos 100 años después de que el original del maestro del Renacimiento italiano ingresara a la colección real de Francisco I, dijo Christie's.  

Cuál es el "índice del desayuno" que vigila el precio de las materias primas

El argumento de Hekking era que la pintura original nunca fue devuelta después de un robo a principios del siglo XX, que terminó en una tienda del pueblo de Magagnosc en su Provenza natal, mientras la galería de la capital francesa fue engañada con una copia.

Numerosos recortes de periódicos atestiguan su acoso a los medios de comunicación y un noticiero cinematográfico de Pathé de la década de 1960 muestra a periodistas estadounidenses inspeccionando la copia cuando la Mona Lisa verdadera fue prestada a Estados Unidos.

El original del Louvre no está a la venta. Pero en 2017, Christie's New York vendió "Salvator Mundi" de Da Vinci por u$s 450 millones a un postor telefónico no identificado, lo que la convirtió en la obra de arte más cara que se ha vendida en una subasta.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios