El Financial Times habló sobre las elecciones en la Argentina: qué dijo

El periódico destaca que los peronistas se enfrentan a una dura batalla en las elecciones de medio término. Y señala que la alta inflación y el aumento de la pobreza erosionan el apoyo de los votantes

"La coalición de centroizquierda del presidente Alberto Fernández luchará por mantener el control del Congreso cuando los argentinos, enfurecidos por la espiral de inflación y el aumento de la pobreza, voten en las elecciones de medio término del domingo". Así describe hoy el Financial Times el panorama electoral de Argentina

Las claves de las elecciones 2021: todo lo que se define el domingo

El periódico británico se refiere a que si los sondeos se confirman en las urnas, el resultado "podría costarle a Fernández su mayoría en el Senado y complicar aún más la posición del gobierno en la Cámara Baja, donde depende del apoyo de los independientes para aprobar leyes". 

El FT apunta a varios motivos que podrían precipitar una derrota del oficialismo: se refirió a que la semana pasada "estallaron protestas en La Matanza, un distrito de clase trabajadora de Buenos Aires que durante mucho tiempo fue leal a los peronistas, para exigir 'un futuro mejor' después de que un comerciante de 40 años fuera asesinado a tiros en la puerta de su casa".

El periódico cita al hijo del kiosquero asesinado en Ramos Mejía, al decir que "se quejan de que los jóvenes se van del país, pero no hacen nada para que se queden". "Yo me quiero ir (...) no me dan nada aquí", dijo Tomás Sabo refiriéndose al gobierno.

"Inminente choque" entre Argentina y el FMI: el duro análisis del Financial Times sobre las negociaciones

Al prever qué hará el gobierno el lunes, una vez que estén disponibles los resultados, el diario cita al analista senior Ignacio Labaqui de Medley Global Advisors al cuestionar si "abordará los profundos desequilibrios que enfrenta la economía argentina", incluidos los altos subsidios estatales y un déficit fiscal financiado por la emisión de dinero o se dedicará, como dice una famosa letra de tango, "a aguantar y pasar".

El FT describe que la votación es obligatoria en Argentina, "aunque las multas por incumplimiento son mínimas y la participación ha disminuido en los últimos años". 

Congelamiento de precios e inflación: el Gobierno piensa más allá del domingo y ya hay reuniones previstas

También apunta que "para calmar el enojo público antes de las elecciones, el gobierno ha intensificado su campaña de vacunación contra el Covid-19, ha aumentado el gasto social y ha congelado los precios de más de 1400 artículos domésticos". 

"Sin embargo, los controles de precios no han logrado controlar la inflación, que alcanza una tasa anual del 52,1%, según los últimos datos oficiales. Los niveles de pobreza han aumentado. El 40,6% de los argentinos vivía en la pobreza en el primer semestre de 2021, frente al 35% que había cuando Fernández asumió el poder".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios