Por que este país 64 veces más chico que la Argentina es el nuevo granero del mundo

Con exportaciones agrícolas valuadas en u$s 100.000 millones al año, este pequeño país europeo consiguió volverse una potencia agrícola en un terreno que se caracteriza por ser, en su mayoría, agua.

A principios de 1900, la Argentina era considerada el "granero del mundo", siendo el mayor productor agropecuario en el planeta y contando con un Producto Bruto Interno acorde a eso -habiendo ocupado el primer puesto del ranking per cápita entre 1895 y 1896-, mientras que los Países Bajos tenía 11 provincias y era conocido principalmente por el comercio de ultramar.

Pero a día de hoy la situación cambió rotundamente, ya que según el emprendedor Martin Varsavsky los neerlandeses -que tienen un territorio 64 veces más chico que la Argentina- consiguieron mediante el uso de la tecnología volverse el nuevo "granero del mundo" -y llegaron incluso a crear una doceava provincia que surgió donde antes había mar-.

El empresario de telecomunicaciones realizó un artículo en el cual explica cómo los Países Bajos consiguieron está posición mediante la constante innovación, haciendo especial énfasis en el uso de invernaderos para generar una industria agrícola que exportó casi u$s 100.000 millones en productos agrícolas solo en 2017, así como u$s 10.000 millones en productos relacionados con la agricultura.

Brasil: expresidentes y legisladores de 26 países en alerta máxima por temor a un autogolpe de Bolsonaro

UN INVERNADERO DEL TAMAÑO DE NUEVA YORK

Para entender bien cómo es que los Países Bajos se volvieron el segundo mayor exportador agrícola a nivel mundial detrás de Estados Unidos -teniendo en cuenta que tiene un territorio 237 más pequeño- es necesario prestarle atención a la implementación de invernaderos en todo el país.

Según datos oficiales, en total hay unas 93 kilómetros cuadradas ocupadas por invernaderos -un área 56% más grande que la isla de Manhattan-, mientras que en los mismos se utilizan sistemas hidropónicos y energía geotérmica para generar rendimientos espectaculares que requieren de pocos recursos.

Estas técnicas permiten conseguir resultados increíbles donde por ejemplo se consiguen producir 100 millones de tomates por año a partir de un terreno con 14 hectáreas de tierra. La ventaja está en que los invernaderos tienen la posibilidad de regular su temperatura -volviéndolos ideales para la siembra de productos agrícolas en cualquier momento del año-.

En Países Bajos hay un terreno más grande que Manhattan ocupado por invernaderos.

LA GUERRA CONTRA EL MAR

Pero los invernaderos no son la principal razón detrás del establecimiento de los Países Bajos como una potencia agrícola, sino que la misma se encuentra en cómo el país peleó y ganó la "lucha contra el mar" -llevando incluso a la creación de una provincia número 12 en un lugar donde hasta el 1950 había solo agua-.

Uruguay: abren fronteras y hay expectativa de inversión argentina en el agro

Sucede que los neerlandeses viven en una zona caracterizada por tener fuertes inundaciones y una proporción territorial complicada -ya que la mayor parte del territorio está ocupado por agua-. Con esto en mente, se ideó un sistema de drenaje con el objetivo de obtener tierra firme en lugares donde antes había agua y volverla así una zona ideal para vivir o realizar actividades agrícolas.

Uno de estos proyectos derivó en la creación de la provincia de Flevoland en 1986, conocida cómo la más joven del país y uno de los proyectos de drenaje más importantes de la historia, ya que se consiguieron vaciar 1419 kilómetros cuadrados de agua.

Esta forma de conseguir nueva tierra -la cual se realizó históricamente con el uso de los tradicionales molinos holandeses pero a día de hoy se hace con bombas convencionales- permitió a los Países Bajos volverse la potencia agrícola que se conoce a día de hoy -con el dato de que son el segundo exportador de alimentos del mundo detrás de los Estados Unidos y exportan un 88% de todos los tulipanes del mundo-.

Tags relacionados

Comentarios

  • SO

    Sergio Olmos

    Hace 13 días

    En Holanda se paga un mínimo 1400 euros al mes, máximo 9 horas de trabajo diario, minimo un día libre la semana y máximo 40 hrs a la semana, un sueldo extra en navidad + otro suplemento para vacaciones, mínimo 20 días de vacaciones al año.
    Planificación estatal + Estabilidad + beneficios logicos = compromiso con el laburo.

    0
    0
    Responder
  • LM

    luis maría

    Hace 27 días

    ya les exportamos kirchnerismo y en breve quedan como la matanza... también a castañeira

    0
    0
    Responder
  • EM

    Eduardo Mancilla

    Hace 28 días

    Porque la gente que trabaja el campo en PB es honesta y seria y no evasores negreros como acá. Si bien fueron negreros y piratas en otras épocas pero eso no cuenta para los arrastrados al inexistente libre comercio. Los maleantes conservas autoproclamados "liberales" tiran abajo el ser nacional con tal de erosionar al gobierno, que no es gran cosa pero es mil veces mejor que un macri, milei o el asambleista de la policía, Espert.

    0
    1
    Responder
  • TR

    Tatiana Rotchen

    Hace 29 días

    Jajajjajajaj capaz xq no tienen una comitiva de chorros en el gobierno

    1
    1
    Responder
  • RR

    Ramiro Ramon

    Hace 29 días

    Porque la gente agarra las palas y no los planes,

    3
    2
    Responder