"Otra pandemia es inevitable, sólo es cuestión de tiempo", advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud realizará en noviembre una Asamblea Mundial de la Salud, en la que debatirán la elaboración de un "tratado sobre pandemias" con el objetivo de mejorar los recaudos ante fenómenos futuros.

"Una nueva pandemia ya se considera inevitable", es sólo "cuestión de tiempo". La afirmación es contundente y unívoca, en boca de una de las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con Radio France Internationale (RFI), la directora general adjunta de la OMS, Mariângela Simão, afirmó ayer que "habrá una próxima pandemia". "Eso es algo que ya sabemos y que es inevitable. Es una cuestión de cuándo ocurrirá".

Aprueban de emergencia una vacuna para chicos desde 12 años: cuál es

Pero también expresó que el organismo realizará en noviembre una Asamblea Mundial de la Salud, en la que debatirán la elaboración de un "tratado sobre pandemias". 

La decisión aún  no se tomó, pero el tema está circulando entre los países, "no sólo porque refuerza el papel de la OMS en una situación de emergencia de interés público como ésta", sino también porque "crea una serie de trámites que los países y el sector privado tienen que hacer en caso de una emergencia como una pandemia mundial", explica. 

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer Covid-19 pese a estar vacunados?

"Esta pandemia, después de la de la gripe española, ha sido la más impactante y es también una declaración: creo que el mundo tiene que despertar porque vemos que no sólo se han visto afectados los países en desarrollo. Afectó a todo el mundo, nadie estaba preparado", apuntó Simao.

"La Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en noviembre debatirá la posibilidad de elaborar un tratado para las pandemias", expresó en la entrevista donde se refirió a las vacunas contra el Covid-19, su distribución desigual en el mundo, y a la necesidad imperiosa de ampliar la vacunación. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios