MULTITUDINARIAS MARCHAS

Masiva huelga en Francia por la inflación: qué reclaman los sindicatos a Emmanuel Macron

Más de 200 manifestaciones están previstas para hoy en todo el país. La medida de protesta afecta a funcionarios, comerciantes, estudiantes, trabajadores sanitarios, del sector de la energía y también de los transportes, entre otros.

Miles de personas salieron hoy a las calles de París y las principales ciudades de Francia en una jornada de paro general, convocada para reclamar un alza salarial que compense la inflación y defender el derecho a la huelga en las refinerías intervenidas por el gobierno de Emmanuel Macron ante el desabastecimiento de combustible.

Más de 200 manifestaciones estaban previstas este martes en todo el territorio, según anunció la CGT, uno de los gremios organizadores, en un comunicado.

La convocatoria, lanzada también por otros dos sindicatos y diversas organizaciones, afecta a funcionarios, comerciantes, estudiantes, trabajadores sanitarios, del sector de la energía y también de los transportes, entre otros.

La picante alusión de Jair Bolsonaro a la Argentina en el debate con Lula da Silva: "Revisan la basura para sobrevivir"

El argentino que se reunió con Vladimir Putin para evitar una catástrofe nuclear contó detalles de su encuentro

"Pedimos un salario mínimo de 2000 euros (el equivalente a 1970 dólares), que representa un aumento de 300 euros (295 dólares)", dijo en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, que abogó por ajustar también el resto de sueldos a la inflación.

No obstante, fue la controvertida decisión del Gobierno de obligar a trabajar al personal indispensable de refinerías en huelga la que desató esta medida de fuerza.

La jornada de paro general, que se produce tres días antes de dos semanas de vacaciones escolares, tuvo, sin embargo, un seguimiento desigual.

Los manifestantes reclaman un alza salarial que compense la inflación y defender el derecho a la huelga en las refinerías intervenidas por el gobierno de Francia.

HUELGA EN FRANCIA: PANORAMA A NIVEL NACIONAL

Unas 2200 personas marcharon en la sureña Marsella, la segunda ciudad del país, según la Policía. A su vez, hubo 3560 manifestantes en Le Havre (norte), 2700 en Lille (norte) y 2200 en Lyon (centro).

La movilización más importante se registró en París, donde se produjeron algunas tensiones al final de cortejo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas vestidas de negro trató de montar barricadas y lanzó proyectiles contra los agentes, según reportó el diario Le Figaro.

"Hay que resistir. Todos los derechos están atacados. Si no hacemos nada, no logramos nada", dijo una auxiliar de enfermería de 53 años. En tanto que otra colega afirmó que solo tuvo cinco euros de aumento salarial en los últimos cinco años.

El error de Biden sobre su hijo muerto que se volvió viral: qué dijo

Reino Unido: Carlos III ya tiene fecha de coronación, pero algunos ya planifican su funeral

La capital y su área metropolitana fueron también las principales afectadas por las perturbaciones en el servicio de transportes, aunque fueron moderadas. Aunque todavía no hay datos globales sobre esta jornada de huelga, la CGT ya anunció una "continuación" de las protestas.

El presidente francés Emmanuel Macron decidió intervenir refinerías por el desabastecimiento de combustible.

HUELGA EN FRANCIA: CUÁL FUE LA INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE

Francia, la segunda economía de la Unión Europea (UE), registró en septiembre la tasa de inflación armonizada más baja de la zona euro, un 6,2% anual, por debajo de otras economías como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Pero el clima social es tenso. El temor a perder poder adquisitivo fue la principal preocupación de los franceses durante las últimas elecciones, y el llamado a ahorrar energía para evitar cortes en invierno enrarece el ambiente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.