BRASIL

Lula le saca hoy 18 puntos de ventaja a Bolsonaro para la elección de 2022

Una encuesta de Datafolha sostiene que el líder del PT continúa al tope de las preferencias para volver al Palacio del Planalto el año próximo. En cambio, la inflación, el desempleo y la gestión de la pandemia impactan en la imagen del actual presidente.

El expresidente de centro izquierda de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, continúa liderando las preferencias de los votantes de cara a los comicios de 2022 y se mantiene con una amplia ventaja por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, mostró el viernes una encuesta de Datafolha.

El relevamiento, difundido por la agencia Reuters, destaca que Lula captura hoy el 44% del apoyo de los votantes, aunque registra una caída de 2 puntos porcentuales desde la medición de julio. 

Por su parte, Bolsonaro se ubica en 26% de acuerdo al sondeo, incrementando en un punto porcentual el resultado anterior, indicó la encuestadora, que pidió a los consultados que eligieran su preferencia como si las elecciones fueran hoy.

En una eventual segunda vuelta entre ambos candidatos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impondría con el 56% de los votos frente al 31% del actual mandatario, en sintonía con el 58%-31% obtenido la última encuesta, teniendo en cuenta, además que la variación desde el sondeo de julio está dentro del margen de error.

Otras consultas también muestran una clara ventaja de Lula, en momentos en que la popularidad de Bolsonaro decae debido la aceleración de la inflación, el alto desempleo y su gestión del segundo brote de COVID-19 con más muertos en el mundo.

Hay que aclarar que ninguno de los dos candidatos aún ha oficializado su postulación, aunque resta más de un año para las presidenciales de octubre de 2022.

Según Datafolha, los mítines realizados por Bolsonaro el 7 de septiembre para buscar apoyo en su enfrentamiento con la Corte Suprema no han modificado el panorama electoral.

Tampoco se ha movido demasiado la intención de voto respecto de los candidatos de centro, generando decepción en los partidos que buscan una tercera opción para romper la polarización entre Lula y Bolsonaro.

En ese sentido, grupos de derecha convocaron a una manifestación bajo el lema "Ni Lula, ni Bolsonaro" el 12 de septiembre, pero no lograron atraer a mucha gente en Sao Paulo.

Por el momento, el apoyo de los votantes a Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) de centro-izquierda, y a los gobernadores Joao Doria y Eduardo Leite, ambos del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), de centroderecha, sigue en niveles de un solo dígito.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Comentarios

  • LU

    Luis Uva

    Hace 15 días

    No lo hagan !!! Se van a arrepentir !!! Miren Argentina !!!

    1
    0
    Responder
  • PL

    Pepe Liniers

    Hace 16 días

    seguimos a la deriva, que Dios se apiade de toda la casta ignorante que nos dirije.-

    1
    0
    Responder
    • LU

      Luis Uva

      Hace 15 días

      De acuerdo

      0
      0
      Responder