Lacalle Pou sobre el Mercosur: "Si seguimos así 10 años más, el mundo nos pasa por encima"

En una entrevista con la televisión argentina, el presidente uruguayo evitó avivar el cruce que tuvo con Alberto Fernández pero ratificó su postura sobre la necesidad de flexibilizar el bloque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo esta noche que si "el Mercosur sigue así 10 años más, el mundo nos pasa por encima". En una entrevista con el canal de noticias TN, el mandatario uruguayo volvió a referirse a la cuestión de su reclamo por flexibilizar las reglas del bloque para que cada país pueda hacer acuerdos bilaterales con otras regiones, lo que motivó un cruce con el presidente Alberto Fernández, en el acto de celebración de los 30 años del espacio común comercial que integran, además, la Argentina, Paraguay y Brasil.

Lacalle evitó levantar la temperatura de la polémica que tuvo con Alberto Fernández, pero no dejó pasar la oportunidad para ratificar su posición sobre la necesidad de flexibilizar las reglas del bloque, al mismo tiempo que subrayó que su postura era conocida por todos los países miembros. Lacalle Pou recordó, además, que "varios presidentes, de al menos tres partidos políticos" de su país levantaron la misma postura.

"Confío en el Mercosur, confío que sea el bloque que le suministre alimentos al mundo, que sea un hab de desarrollo y de investigación, que sea un imán para atraer inmigrantes a vivir aquí", explicó el mandatario.

"Nos vamos a tener que dar cuenta todos de que hay que abrirse", agregó e insistió en la necesidad de que se le permita a los distintos países avanzar con negociaciones con otros sin generar problemas en el bloque".

Según Lacalle Pou, su planteo no apunta a confrontar un "un país contra el otro", sino a promover "una complementación".

El mandatario uruguayo rehusó reanudar la polémica con Alberto Fernández, respecto de quien dijo que "tengo una buena relación personal" y con quien no tiene que "reconciliarse, porque yo no me peleé con nadie".

"Los chisporroteos no deben ser obstáculo" para el vínculo entre ambos países, dijo Lacalle Pou, al tiempo que enfatizó que "cada vez que escuchen una opinión mía va a ser para construir".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios