La Unión Europea aprobó a Ucrania como candidato para ingresar al bloque

Peter Stano, vocero del líder de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que la iniciativa debe leerse como un mensaje político. Afirmó que el bloque continuará suministrando armas a Ucrania, porque "necesita ganar".

Los líderes de la Unión Europea decidieron aceptar oficialmente hoy las candidaturas de Ucrania y Moldavia para ingresar al bloque, en el marco de la reunión que celebran en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó el anuncio como "un momento histórico" y remarcó que "el día de hoy marca un paso crucial" en el camino hacia la UE. "Nuestro futuro es juntos", agregó.

Después de que la Comisión Europea recomendara otorgarle a Ucrania el estatus de candidato para ingresar a la Unión Europea, hoy fue el turno del Consejo Europeo -que reúne a los jefes de Estado de los 27 países del bloque- de aprobar la iniciativa.

Aunque la medida en principio fue recibida con escepticismo por parte de algunos países -el primer ministro de Portugal, António Costa, le dijo al Financial Times que la Unión Europea se arriesgaba a generar "falsas expectativas"- el consenso empezó a crecer a medida que se acercaba la reunión del Consejo. 

Qué es Ameripol, el cuerpo de policía contra el crimen organizado y por qué Europa la apoya

No obstante, el proceso de adhesión puede llevar varios años -Turquía, por ejemplo, tiene el estatus de candidato desde 1999- y es poco probable que vaya a tener un impacto importante para Ucrania en el corto plazo. En todo caso, el país ya está recibiendo miles de millones de euros en asistencia militar y humanitaria por la invasión.

Ucrania ya tiene un Tratado de Asociación con la Unión Europea, pero solicitó unirse al bloque días después que Rusia lanzara la invasión. El tratado debería servir de antecedente para acelerar el proceso que a Suecia y a Finlandia -los países que más rápido entraron al bloque- les llevó tres años.

Además de Turquía, los otros candidatos que están esperando para ingresar a la Unión Europea son Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. Kosovo y Herzegovina están clasificados como "candidatos potenciales", mientras que Georgía -que pidió la adhesión en simultáneo con Ucrania y Moldavia- se decidió que debía "tener la perspectiva de convertirse en miembro de la UE", pero que aún no se le ha concedido el estatus de candidato.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, había descripto la recomendación de la Comisión Europea como "el primer paso en el camino de la adhesión a la UE que sin duda acercará a nuestra victoria". Por su parte, el líder ruso Vladímir Putin, minimizó la iniciativa y dijo que no la Unión Europea no era un bloque militar como la OTAN.

Según Peter Stano, vocero del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la aprobación del estatus de candidato deberá leerse en términos políticos. "Se trata realmente de enviar una señal, un reconocimiento al sacrificio que los ucranianos están haciendo. Porque vemos en Europa que en realidad están muriendo por los valores y principios europeos", le dijo Stano a El Cronista horas antes de que se diera a conocer la decisión de la Comisión Europea.

"Por primera vez en la Historia, estamos, como Unión Europea, suministrando armas a Ucrania. Y lo seguiremos haciendo hasta que Ucrania gane", afirmó contundente Stano. Consultado sobre si se puede esperar que Europa envíe armas más sofisticadas en el futuro, dijo: "Seguiremos dándoles lo que [los ucranianos] quieren, y esto será gradualmente más y más sofisticado. Cada vez más, eficiente, eficaz, poderoso y letal. Porque necesitan ganar".

El Mc Donalds de Rusia rompe todos los récords: cómo es el nuevo nombre y la comida que vende

Por otra parte, Stano dijo que la guerra podría durar "algunos años" y que sólo Putin sabe cuándo va a terminar. "Él lanzó esta guerra y él es el único que puede pararla. Nadie más puede detenerla, a menos que entre en una confrontación abierta con la OTAN o la UE. En el momento en que el territorio de un miembro de la UE o de la OTAN sea alcanzado por un proyectil o misil ruso, entonces tendrá un gran conflicto allí. Si nos encontramos en una confrontación militar directa no hay duda de su derrota".

"Putin no puede perder frente a sí mismo. Para salvar su imagen continuará probablemente hasta el último momento, a menos que se encuentre una solución que le permita detener este disparate y salvar su cara. O, será derrocado desde dentro", agregó.

Respecto a la posibilidad de una amenaza nuclear -en marzo pasado el Kremlin puso en alerta su sistema nuclear-, el vocero de Borrell se mostró escéptico: "En el momento en que accionen el botón nuclear, la OTAN respondería, los Estados Unidos responderían, y entonces tendríamos el Armagedón, básicamente. Así que, con toda la locura que tiene [Putin] en la cabeza, no creo que los responsables políticos actualmente piensen que está tan loco como para embarcarse en este viaje kamikaze y suicida". "Pero, por supuesto, el uso de armas químicas, biológicas y nucleares es una línea roja en la que la comunidad internacional tendría que intervenir y la OTAN intervendría" añadió.

La guerra de Rusia-Ucrania podría durar años, advierte la OTAN

Una amenaza más cercana para Europa es la posibilidad de que el Kremlin decida cortar sus envíos de gas de cara al próximo invierno boreal. La Unión Europea ya redujo de un 40% a un 20% sus importaciones de gas ruso pero, a pesar que ha diversificado sus proveedores para disminuir la dependencia de Moscú, no ha logrado desacoplarse completamente.

Según Stano, "el problema de la crisis [energética] se abordará parcialmente porque estamos tomando precauciones y medidas de cara al invierno. Por eso estamos en conversaciones y ya tenemos acuerdos para sustituir el suministro ruso".

"Tenemos a Noruega, tenemos Escocia, Canadá, Estados Unidos, Argelia, Qatar, Egipto, Israel, etc. Tenemos alternativas. Puede que haya problemas, pero nos estamos preparando", señaló.

Ahora el foco de tensión pasa por Lituania -uno de los tres países del Báltico que pertenece a la OTAN y a la Unión Europea- que está en la mira del Kremlin, luego de que el país bloqueara el transporte hacia Kaliningrado -una ciudad que pertenece a Rusia- de productos sujetos a sanciones de la Unión Europea, como materiales para la construcción, metal, madera y algunos alimentos, entre otras cosas. El Kremlin dijo que su respuesta frente al bloqueo no será exclusivamente diplomática.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios