Qué es Ameripol, el cuerpo de policía contra el crimen organizado y por qué Europa la apoya

Europa quiere que la comunidad de policías Ameripol -en la que Argentina participa- tenga representación de los respectivos ministerios del Interior y se convierta en un "espejo" de Europol. Ahora tiene sede en Colombia y está conformada por jefes y directores de Policía.

El crimen organizado en Europa no es perseguido solo por la Policía de cada país, sino que está bajo la lupa de Europol, que con una mirada más integral investiga los lazos de las organizaciones delictivas transnacionales

Su espejo latinoamericano, Ameripol, no ha tenido mayor trascendencia desde su creación en 2007, pero las intenciones de Europa y varios países americanos -entre ellos, Uruguay-, es que eso cambie.

Horacio Rosatti: "Tenemos un atraso tecnológico respecto al crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando"

"Paraguay está adquiriendo características de un narcoestado" apunta el diario ABC Color

Autoridades de Ameripol al reportar su ofensiva contra la tala ilegal y la deforestación en la región

Ameripol tiene sede en Colombia y estrictamente es definido como un organismo de cooperación hemisférico, pero conformado por jefes y directores de Policía.

Por iniciativa de la Unión Europea, países latinoamericanos -entre los que tuvo protagonismo Uruguay-, trabajan en un proyecto de tratado constitutivo de un nuevo estatuto para Ameripol para que ésta pase a ser una agencia interamericana

De esta manera, dejaría de ser un servicio interpolicial a ser una agencia en la que haya una conformación intergubernamental: habría representación de los ministerios de Interior o seguridad de los países, dijeron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. 

La sede de Ameripol está en Bogotá

El principal interés de Uruguay es mejorar el intercambio de información y tener acceso a otras bases de datos, especialmente en lo que refiere a narcotráfico. En eso trabajan los ministerios de los países latinoamericanos. Una vez que se formulen este nuevo estatuto, será sometido a votación y deberán adherir.

De esta forma, Europol tendría una agencia "espejo" con la que intercambiar información de forma más fluida y, consideran ellos, mejor institucionalizada. A su vez, tendría la posibilidad de instaurar operativos coordinados o campañas de prevención, como en Europa se lanzó Stop Child Abuse - Trace an Object, que quería enseñarles a las personas a identificar los objetos que podrían demostrar, en una imagen, que un niño estaba siendo abusado.

Actualmente, Ameripol se presenta como un "mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia".

"De igual forma tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito. Actualmente está integrado por 33 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 26 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios