TENSIÓN BILATERAL

La reacción china a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: disparó 11 misiles

En su gira oriental Nancy Pelosi arribó hoy a Japón, país que denunció que cinco misiles chinos cayeron dentro de su Zona Económica Exclusiva. La volatilidad en el Estrecho de Taiwán está en su peor momento en 25 años.

China disparó hoy 11 misiles cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla, decisión que el gobierno chino había condenado reiteradamente.

Nancy Pelosi el miércoles en Taiwán donde se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen - EUROPAPRESS

Los ejercicios incluyeron fuego real en aguas del norte, sur y este de Taiwán, que Beijing reclama como propias: comenzaron este mediodía y continuarán hasta el domingo. La volatilidad en la zona del Estrecho de Taiwán está en su peor momento en un cuarto de siglo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, había calificado la visita de Pelosi a Taiwán como un acto "demencial, irresponsable y altamente irracional" por parte de Estados Unidos, citó la cadena estatal CCTV. 

La última vez que China disparó misiles balísticos en aguas de Taiwan fue en 1996 - REUTERS

El Ejército chino indicó que a las 15:30 hora local (07:30 GMT) hizo múltiples disparos de misiles convencionales en aguas del este de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que se extenderán hasta el mediodía del domingo. 

Malvinas: Argentina exigió explicaciones a Chile por los 5 vuelos irregulares a las islas

Quién es Nancy Pelosi, la funcionaria que generó la tensión con China por su visita a Taiwán

China calificó la visita de Pelosi a Taiwán como acto "demencial, irresponsable y altamente irracional" - BLOOMBERG 

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas cercanas a la isla. La última vez que ocurrió esto fue en 1996.

Las autoridades taiwanesas dijeron que los ejercicios violan las normas de Naciones Unidas, invaden su espacio y amenazan la libre navegación aérea y marítima. También denunciaron las "actividades irracionales" de China y recalcaron que "no renuncian" a los asuntos relacionados con su soberanía.

DENUNCIA DE JAPÓN

El Gobierno de Japón también denunció hoy que cinco de los misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en sus maniobras cayeron en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

"Este es un problema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y a la seguridad de la gente", apuntó el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y calificó los lanzamientos chinos como una medida "extremadamente coercitiva".

Nancy Pelosi se reunirá el viernes en Tokio con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida - EUROPAPRESS

El escalofriante video de China y el ejército que mete tensión a Estados Unidos

Cuál es el conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán en 4 claves

Este mismo jueves, Pelosi aterrizó en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, donde mañana viernes concluirá su gira por Asia tras reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida, y el presidente de la Cámara de Representantes, Hiroyuki Hosoda.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico "libre y abierto", citó Kiodo.

Taiwán denunció el hackeo de pantallas en lugares públicos que mostraban insultos a Pelosi - EUROPAPRESS

TAIWÁN DENUNCIA UNA GUERRA PSICÓLOGICA

Taiwán también advirtió que las páginas web de sus ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de la oficina presidencial fueron atacadas por hackers, y advirtió de la "guerra psicológica" que se avecina.

De manera excepcional, las maniobras en seis áreas alrededor de Taiwán fueron anunciadas con un mapa de localización distribuido por Xinhua, algo que para  analistas revela el interés de apelar tanto al público nacional como al extranjero.

Taiwán denuncia la invasión de su espacio aéreo por parte de aviones militares chinos - EUROPAPRESS

Además, el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán confirmó hoy que 27 aviones militares chinos invadieron su espacio aéreo durante la jornada del miércoles, durante la visita de Pelosi. 

El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que habrían cruzado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) seis cazas J-11, cinco cazas J-16, dieciséis cazas SU-30.  El martes, habían sido 21 los aviones de combate chinos que cruzaron el espacio aéreo taiwanés, entre los que figuraban, además de cazas F-11 y F-16, aviones de reconocimiento Y-9 y J-11.

CUÁL ES EL PROBLEMA DE TAIWAN CON CHINA

Este conflicto data de al menos principios del 1895, cuando después de la victoria de Japón en la primera guerra sino-japonesa, el gobierno Qing no tuvo más opción que ceder Taiwán a Japón. Pero, después de su rotunda derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China.

La entonces República de China, uno de los países vencedores en esa guerra, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó tras la II Guerra Mundial y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.

Chiang y lo que quedaba de su gobierno nacionalista del Kuomintang (KMT) se refugiaron entonces en la isla de Taiwán, en 1949, proclamando la República de China en ese territorio, defendiendo que seguían siendo su gobierno legítimo.

POR QUÉ JOE BIDEN SE OPONÍA A LA VISITA DE NANCY PELOSI A TAIWÁN

En medio de un contexto mundial de guerra y tensiones entre países aliados y oponentes, Joe Biden expresó su descontento sobre la decisión de Nancy Pelosi de viajar a Taiwán frente a las advertencias de China. El presidente norteamericano, también democráta como Pelosi, considera que, precisamente, esa pertenencia de ambos un mismo partido, lo expone más a la ira de Pekin, ya que es legítimo pensar que la veterana representante no podría hacer el viaje sin la venia del primer mandatario.

Washington es el principal proveedor de armamento de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. Para Biden, que igual publicamente salió en defensa de Taiwan, es un problema no manejar los tiempos de las tensiones con China, y que vayan a precipitarse las cosas, de ahí su preocupación: tiempos y contexto, son los problemas de la visita. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios