Luego de que Rusia invadiera Ucrania con sus tropas, las declaraciones de China en torno al conflicto eran de las más esperadas teniendo en cuenta la estrecha relación entre el gobierno de Vladimir Putin y el de Xi Jinping, presidente chino. Ante esto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, fue la primera en referirse a las tensiones armadas.

Pese a que desde China rechazaron calificar al conflicto como a una "invasión", Chunying pidió a todas las partes actuar con "moderación", emitiendo un mensaje especial de cuidado para los ciudadanos chinos en Ucrania al aconsejarles que se quedaran en sus casas.

"China está siguiendo de cerca la última situación. Hacemos un llamado a todas las partes para que ejerzan moderación para evitar que la situación se salga de control", expresó la funcionaria, quién, sin embargo, dijo que desde el gobierno chino no se "apresurarán en llegar a una conclusión" en torno al accionar ruso.

"Con respecto a la definición de una invasión, creo que deberíamos volver a cómo ver la situación actual en Ucrania. El tema de Ucrania tiene otros antecedentes históricos muy complicados que continúan hasta hoy. Puede que no sea lo que todos quieren ver", remarcó Chunying en una postura que apunta a no condenar a Rusia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA