Finlandia pidió ingresar a la OTAN y la lacónica respuesta de Putin preanuncia otro frente de tensión con Rusia

Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, anunció que enviará una solicitud formal a la sede de la OTAN Bruselas, probablemente dentro de una semana

El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron hoy que el país del norte de Europa quiere adherirse a la OTAN, lo que allana el camino para una expansión de la alianza militar liderada por Estados Unidos justo en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Finlandia ha dicho que quiere ingresar a la OTAN para disuadir un posible ataque ruso.

El presidente Sauli Niinisto y la premier Sanna Marin hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia.

"Es un día histórico. Se inicia una nueva era", dijo Niinisto, informó la agencia de noticias AFP.

Se espera que el Parlamento del país respalde la decisión en los próximos días, algo considerado una formalidad.

Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, enviará luego una solicitud formal a la sede de la OTAN Bruselas, probablemente dentro de una semana.

La adhesión debe ser aprobada por los Parlamentos de las 30 naciones que conforman la OTAN. Turquía ya dijo que "no es favorable".

Finlandia ha dicho que quiere ingresar a la OTAN para disuadir un posible ataque ruso.

El presidente finlandés habló ayer por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, para informarle de su intención de que Finlandia se incorporara a la OTAN.

Putin dijo que la decisión era un error.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios