Europa compra armas para Ucrania y endurece las sanciones contra Rusia

Poor primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas a un país que está siendo atacado. El bloque cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos, y excluye a bancos rusos del SWIFT desde este lunes.

La Unión Europea endurecerá las sanciones contra Rusia, adoptará medidas contra su aliado Bielorrusia y financiará armas para Ucrania con el fin de ayudarla a defenderse de la invasión rusa, dijeron el domingo altos funcionarios de la UE.

"Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Ucrania, la OTAN y EE.UU. condenaron el alerta a a las fuerzas nucleares rusas

Concretamente, la UE acordó destinar 450 millones de euros (unos 503 millones de dólares) a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania, un apoyo que sumará a otros u$s 56 millones para material no letal -combustible o material médico-.

"La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", dijo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

"Otro tabú ha caído. El tabú de que la Unión Europea no proporcionaba armas en una guerra", dijo Borrell.

AVIONES Y MEDIOS RUSOS, TAMPOCO

Pero hay más. Los ministros europeos también acordaron el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos. 

Pronto los aviones rusos dejarán de poder ingresar al espacio aéreo europeo - Bloomberg

Además, el bloque europeo prohibirá la cadena de televisión estatal rusa Russia Today y la agencia de noticias Sputnik. Von der Leyen dijo que esto era para que no pudieran "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión".

En cuanto a Bielorrusia, aliada de Rusia, la Unión Europea impondrá una prohibición a las importaciones de productos que van desde los combustibles minerales hasta el tabaco, la madera, el cemento, el hierro y el acero.

Las medidas se suman a una serie de sanciones a Rusia que ya habían sido informadas, como las relativas a su sector energético y la exclusión de determinados bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que domina los pagos mundiales.

"Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas", ha destacado, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell dijo que ocurrirá en "horas" y "afectará mucho" al sistema económico ruso.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.