GUERRA RUSIA-UCRANIA

Marchas masivas en el mundo contra la guerra y 5000 detenidos en las protestas de Rusia

Las marchas en protesta por la invasión rusa a Ucrania se están replicando masivamente en numerosos países. En las de Rusia detuvieron a casi 5000 personas.

Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en países como España, Alemania, Italia, Estados Unidos y mismo en Rusia, en solidaridad a Ucrania, atacada desde hace cuatro días por tropas rusas.

Un total de 4892 personas fueron detenidas en 44 ciudades rusas cuando se manifestaban en contra de la intervención militar, pese a que estas protestas estaban prohibidas, según el portal independiente OVD-Info.

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Putin pone "en alerta" a las fuerzas de disuasión nuclear rusas

Más de 100.000 personas marcharon en Berlín a favor de la paz en Ucrania - Bloomberg

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio "piquetes individuales", aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que "dejarán una marca en su futuro".

España

En paralelo, decenas de miles de españoles salieron las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, para decir "no a la guerra en Ucrania", con pancartas que pedían "Paz" y al grito de "Putin asesino".

En Madrid, más de 40.000 personas se manifestaron en la Plaza de Colón, citó EuropaPress. De la movilización participó la vicealcaldesa de Madrid y vocera de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís.

"No hay derecho a que tengan que dejar sus casas, la solución es Europa, la OTAN y estar todos juntos frente a los invasores", proclamó Begoña Villacís, reclamó mayor "esfuerzo y contundencia" para apoyar al pueblo ucraniano.

A esta marcha se sumaron otras dos: una en Plaza de España, que congregó a unas 1.200 personas y otra ante la embajada de Rusia en Madrid, a la que asistieron varios políticos. 

Alemania y el resto de Europa

Al menos 100.000 personas se manifestaron en Berlín, en solidaridad con Ucrania, según la policía, mientras que los organizadores de la protesta estimaron 500.000. 

Putin no ganará, es una de las consignas que esgrimieron hoy en lamarcha de Berlín - Bloomberg

Los participantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana.

"Berlín a 670 kilómetros de la línea del frente", "Stop the killer" (Detengan al asesino), "No a la Tercera Guerra Mundial" figuraban en las pancartas de los manifestantes que masivamente respondieron al llamado de la comunidad ucraniana residente en Alemania.

"Mi madre está (refugiada) en un sótano, mi padre en la casa, en un primer piso en un barrio del norte de Kiev", dijo una de las participantes, Valeria Moiseeva, ucraniana de 35 años, embarazada.

Allí, desde el jueves de la invasión se celebran a diario manifestaciones, especialmente frente a la imponente embajada de Rusia, construida en la avenida Unter den Linden, una de las grandes arterias que llevan a la Puerta de Brandeburgo.

Alemania alberga más de 300.000 personas de origen o nacionalidad ucraniana en su territorio, así como una gran diáspora rusa, especialmente en Berlín.

También se registraron movilizaciones en rechazo a la invasión a Ucrania en las capitales de Dinamarca, Copenhague; Inglaterra, Londres; Italia, Roma; Portugal, Lisboa; de Lituania, Vilna y en la ciudad turca de Estambul.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios