El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy la muerte del líder de Estado Islámico(ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en un operativo de fuerzas especiales estadounidenses en Siria donde socorristas locales reportaron 13 muertes en total, incluyendo a seis niños.

"La pasada noche y bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro", afirmó el presidente.
Horas antes del mensaje de Biden, agencias de noticias citaron a socorristas locales en la provincia de Idlib, en el noroeste sirio, donde se realizó el operativo al señalar que causó la explosión de una bombaque mató a 13 personas y que no hubo víctimas estadounidenses.

De su parte, en un comunicado publicado por la Casa Blanca tras el operativo en Idlib, Biden dijo que "gracias a las capacidades y la valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de Estado Islámico".
Resaltó que las fuerzas estadounidenses implicadas en la redada volvieron a sus bases sin sufrir bajas, y agregó que hoy dará más detalles. "Que Dios proteja a nuestras tropas", dijo.

Al-Qurayshi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi,en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

El ahora difundo líder de ISIS supervisaba los ataques del grupo contra la minoría religiosa yazidí en Irak. Aunque la influencia del grupo disminuyó cuando EE.UU. eliminó la mayoría de sus posesiones territoriales en los últimos años, el grupo nunca fue erradicado por completo y en los últimos meses intensificó los ataques terroristas.













