Estados Unidos contra la OPEP por el petróleo: liberará 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas para frenar la suba de precios

Otros grandes consumidores como China, Japón, India, Corea del Sur y el Reino Unido también participan de la medida. Los productores de petróleo prometieron represalias.

Estados Unidos dijo que liberará 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, en un movimiento coordinado con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido para frenar la suba del crudo.

Es la primera vez que los mayores consumidores de petróleo se ponen de acuerdo en una medida de este tipo -sin que haya alguna emergencia o problemas de desabastecimiento- para desafiar el control de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) sobre el mercado.

Y es que el precio de la nafta en los Estados Unidos está aumentando y comienza a afectar la popularidad del presidente Joe Biden, criticado cada vez más por su manejo de la economía en el contexto de una persistente suba de la inflación

FMI: la inflación podría "volverse más persistente" en algunas partes del mundo

Pero el anuncio parece haber sido contraproducente para los precios: los futuros del Brent subieron u$s 2,61 (3,3%) a u$s 82,31; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió u$s 1,75 (2,3%) a u$s 78,50.

La administración Biden está preparada para tomar otras medidas, no especificadas, si es necesario, dijo la Casa Blanca. Consultado sobre la posibilidad de prohibir las exportaciones estadounidenses en el futuro, un vocero sugirió que todas las opciones están sobre la mesa.

Analistas de RBC Capital Markets evaluaron que Estados Unidos podría liberar más petróleo de sus reservas si los precios siguen subiendo. El gobierno de Biden quiere mantener los precios por debajo de los u$s 80 "y cree que tiene la capacidad de hacer otra liberación de una magnitud similar", señala un informe citado por Bloomberg.

Tras el anuncio de Biden, trascendió que India planea vender alrededor de 5.000.000 de barriles de sus reservas estratégicas, como parte del esfuerzo coordinado entre los países. Una fuente familiarizada con el tema le dijo a Bloomberg que la liberación de los barriles podría darse en el plazo de una semana y que India, así como otros países, está dispuesta a vender más crudo próximamente. 

Alemania frena la aprobación de un gasoducto clave para Rusia y se dispara el precio del gas

Por su parte, el Reino Unido anunció que liberará 1,5 millones de barriles en las próximas semanas. "Se trata de un paso sensato y medido para apoyar a los mercados mundiales mientras salimos de la pandemia", dijo un vocero del gobierno británico.

Todavía no hay detalles sobre los barriles que comprometerán China (aunque se habla de unos 7.000.000), Japón y Corea del Sur.

Antes de que se anunciara la iniciativa -que se ha estado preparando por semanas- la OPEP+ había advertido que habría represalias.

Estados Unidos ha tratado de convencer a los países petroleros para que aumenten aún más su producción -la OPEP+ había acordado sumar 400.000 barriles por mes, tras recortar su oferta luego de que la pandemia de coronavirus hundiera la demanda de petróleo- en vistas del aumento del crudo (y su impacto en la inflación) en el contexto de la crisis energética por falta de gas y carbón

Petróleo: el Brent superó los u$s 86 y el WTI alcanzó un récord de siete años 

No obstante, la OPEP+ ha desoído sistemáticamente los pedidos de Washington, ya que considera que las condiciones actuales en el mercado no están dadas para un aumento de la oferta, especialmente con los nuevos brotes de Covid-19 en Europa y Asia central, que podrían derivar en nuevos confinamientos.

La iniciativa de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, podría hacer que la OPEP+ reconsiderara sus planes de aumentar progresivamente la producción que, como ya advirtieron, se haría de forma más lenta o rápida dependiendo de la demanda. El grupo se reunirá el próximo 2 de diciembre para evaluar el incremento de enero.

Por lo pronto, y pese a la presión de los principales consumidores de petróleo, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei, dijo que "no hay lógica en aumentar nuestra contribución" y agregó: "no creo que vayamos a cambiar el plan".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    23/11/21

    el generoso eeuu, ajajajajajajaj por favor..

    0
    0
    Responder