Elecciones en Venezuela: como será primer test electoral entre la oposición y el gobierno desde el 2017

Fragmentada, la oposición debe mantener las gobernaciones que consiguió hace cuatro años.

Venezuela va a comicios regionales el próximo domingo, en lo que será el primer test electoral entre el gobierno y la oposición desde 2017.

Se juegan 3000 cargos, entre gobernaciones alcaldías y concejos municipales, y cualquier retroceso de la oposición -en 2017 se quedó con cuatro estados- la puede dejar en desventaja de cara a las elecciones de 2024, cuando Venezuela elegirá presidente.

A diferencia de las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, en las que la oposición decidió no participar argumentando que no estaban dadas las condiciones democráticas, este año optaron por un cambio de estrategia, aunque el bloque se presenta en medio de una fuerte fragmentación.

Chile elecciones 2021: qué se vota y por qué son los comicios más decisivos en 30 años

De un lado, Henrique Capriles hizo un llamado para que los venezolanos se expresen masivamente en contra de Nicolás Maduro; del otro, Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea- no las apoyó directamente, aunque tampoco fue partidario de la abstención. Guaidó busca reactivar las negociaciones en México, paralizadas desde que EE.UU. extraditó a Alex Saab, un empresario con vínculos muy estrechos al gobierno de Maduro, que enfrenta un proceso por lavado de activos.

La ausencia en las últimas elecciones le costó a la oposición que el gobierno se quedara con el último poder que le faltaba controlar, la Asamblea Nacional. Ahora, estos nuevos comicios le podrían servir para recobrar protagonismo, si logra superar sus internas.

Estas elecciones también servirán para medir la parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo de los comicios venezolanos, tras incluir en mayo entre sus 5 directores principales a dos opositores, en lo que sería la junta directiva más equilibrada del CNE en 17 años.

Derechos humanos: la Corte Penal Internacional (CPI) investigará formalmente a Venezuela

Los comicios contarán también con una misión de observación de la Unión Europea (UE), que no iba al país desde 2006, en 22 de los 23 estados. Está previsto que la misión de la UE, compuesta por unos 100 observadores, dé su primera opinión después de 48 horas. El informe final debe presentarse después de dos meses.

Por su parte, Kevin O'Reilly, subsecretario adjunto para las Americas del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que: "No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela", y ratificó el compromiso deWashington para restaurar la democracia en el país.  

Unos 21 millones de venezolanos están registrados para votar, aunque la participación no es obligatoria y se espera que sea baja. Eso también podría afectar las chances de la oposición en términos de conquistar más territorio. Por otra parte, se espera que el Partido Socialista mantenga su control sobre alcaldías clave, como Caracas.

Maryhen Jiménez, investigadora asociada al Centro de América Latina de la Universidad de Oxford, le dijo a Reuters que "no hay una instancia de coordinación formal en Venezuela para la oposición que le permita ser una alternativa real de poder (...) no están planteadas estas elecciones como un paso para acumular fuerzas, todo lo contrario, va a salir derrotada".

Pero una baja performance de la oposición también podría debilitar su posición en las negociones con el gobierno de Maduro en México

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios