Elecciones en Estados Unidos 2022: se aguardan los primeros resultados de una jornada en la que pasó de todo

Máquinas que no funcionaron, enmascarados armados para "cuidar las urnas", largas colas, denuncias y teorías conspirativas marcaron los comicios.

Los estadounidenses cerraron este martes las urnas para las elecciones de medio mandato, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y se eligen varios gobernadores y cargos locales. La compulsa suele ser, además, un referendo de hecho sobre la gestión presidencial.

En Georgia, donde se extremó la pelea por el Senado, hubo problemas de recepción de papeletas, y en Texas hubo largas colas por los inconvenientes en algunas máquinas de votación.

Elecciones en Estados Unidos: qué se elige, qué dicen los números y por qué son tan importantes

Elecciones en Estados Unidos 2022: el republicano Ron DeSantis reelecto en Florida y Massachussetts vuelve al control demócrata

Y en el condado de Maricopa -que incluye a Phoenix, la quinta ciudad del país en número de habitantes- una quinta parte de las máquinas dejó de funcionar.
Maricopa fue en 2020 el epicentro del cuestionamiento del resultado electoral liderado por Trump tras perder su apuesta por la reelección.

"Tenemos cerca de 20% de los centros con incidentes en el tabulador", dijo el jefe de la junta de supervisores, Bill Gates, quien aclaró que eso no afectaba la confiabilidad del proceso. Por la tarde, el departamento electoral anunció en Twitter que habían resuelto los incidentes.

Los estadounidenses cerraron este martes las urnas para las elecciones de medio mandato.

El presidente Joe Biden ganó en Arizona en 2020 por una ajustada diferencia de 10.000 votos, y Maricopa fue clave en su victoria. Pero en la región rural del estado, que en el pasado votó a los republicanos, su triunfo fue puesto en duda y desató teorías conspirativas de fraude.

En base a las reiteradas denuncias de Trump, los candidatos republicanos a gobernador y al Senado insisten en las teorías de fraude.

El sistema de Estados Unidos permite la votación anticipada, por lo que pueden depositarse las papeletas en las urnas semanas antes de la jornada electoral o enviarlas por correo.

En Arizona, personas enmascaradas, algunas con armas, rondaron estas urnas durante varios días con el argumento de que vigilaban que las cajas no fueran rellenadas con papeletas, una situación que algunos votantes consideraron intimidante. Un juez les ordenó que se alejen de los colegios electorales.

Las autoridades locales intensificaron sus esfuerzos para dar garantías a los votantes, con reuniones periódicas e invitaciones a la ciudadanía para inspeccionar el sistema electoral por cuenta propia, pero algunos republicanos usaron los incidentes aislados para volver a denunciar fraude.

La candidata a la gobernación apoyada por Trump, Kari Lake, reconoció que no tuvo problemas para votar, pero criticó los incidentes y hasta sugirió que podían ser deliberados. "Esto es incompetencia. Espero que no sea malintencionado, pero lo vamos a resolver, vamos a ganar", dijo.

Trump recurrió a su red Truth Social también para reportar lo que estaba ocurriendo en el condado: "Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no funcionan de forma adecuada en áreas predominantemente republicanas/conservadoras", escribió.

"¿Esto puede ser verdad justo cuando la gran mayoría de los republicanos esperó para votar hoy" ¿Otra vez" ¡La gente no se quedará callada!!!", agregó.

En Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock pelea la reelección contra el exjugador de fútbol americano Herschel Walker -respaldado por Trump-, las autoridades de un condado informaron que hubo un incidente con la distribución de algunas boletas.

Algunos de los más de mil votantes afectados decidieron ejercer su derecho a través de otro método y otros tendrán todavía tiempo para enviar las papeletas antes de que las urnas cierren.

En Texas, en el condado de Harris -el tercero más poblado de Estados Unidos-, los votantes encontraron puertas cerradas, largas filas y algunas máquinas sin funcionar en varios centros de votación, informó el diario Washington Post.

La organización independiente Vote.org dijo que los incidentes aislados no afectarían los resultados, aunque reseñó que tenía "reportes de varios estados de máquinas que no funcionan", según dijo la directora ejecutiva Andrea Hailey.

¿CÓMO SE COMPONE EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Y CUÁNTOS ESCAÑOS ESTÁN EN JUEGO?

La Cámara de Representantes cuenta con un total de 435 congresistas; 220 son demócratas y 210, republicanos. Mientras tanto, en el Senado, de los 100 integrantes, 48 son demócratas, 2 son independientes y 50 pertenecen al partido republicano.

La particularidad del sistema de sufragio de la mayor potencia norteamericana es que los votantes pueden ejercer su derecho por correo o presencialmente en alguno de los puntos habilitados en cada ciudad.

QUIÉN PODRÍA GANAR EN LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO DE ESTADOS UNIDOS

La consultora Real Clear Politics estima que los republicanos tendrían una ventaja de 3 o 4 puntos por encima de los demócratas, el partido que gobierna actualmente. Por lo tanto, si este pronóstico se confirma, la mayoría en la Cámara de Representantes podría cambiar, y los republicanos serían quienes tomen el control del Congreso. Para que suceda el cambio de mayoría, la oposición deberá ganar cinco escaños más.

Por otro lado, la consultora Five Thirty Eight pronosticó que el partido opositor tiene un 54% de probabilidades de quedarse con el Senado y que cuenta con un 82% de chances contar con la mayoría en la Cámara de Representantes. 

El panorama en el Senado es distinto y un tanto más ajustado, ya que el oficialismo busca proteger el último escaño que atesoran, el cual les da la mayoría en esta Cámara. Actualmente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris es quien ejerce la mayoría en el Senado, ya que ambos partidos cuentan con 50 congresistas y es la número dos del gobierno quien tiene el último voto.

QUÉ SE VOTó EN ESTADOS UNIDOS ESTE 8 DE NOVIEMBRE DE 2022

Estados Unidos cambia cada dos años la Cámara de Representantes, y una parte del Senado. En algunas ocasiones, esta votación coincide con los comicios presidenciales y, en otras, se celebran a "medio término"; de ahí el nombre.

Las proyecciones indican que el Senado quedaría conformado por 227 escaños republicanos, 174 demócratas y 34 indecisos. En cambio, la Cámara de Representantes quedaría conformada por 44 demócratas, 48 republicanos y 8 indecisos.

Si se estima que en las elecciones legislativas en Estados Unidos de 2022 el partido que tuvo a Donald Trump como líder en los últimos años sea el que arrase con la llamada "marea roja", existen algunos estados en los que la votación se encuentra más reñida. Por ejemplo, estos son los casos de Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio, Arizona, Wisconsin, Colorado, New Hampshire y Washington.

¿A QUÉ HORA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS, EN ARGENTINA?

Si bien las urnas cierran por la noche y, a causa de que existen varios husos horarios en Estados Unidos, cada estado cierra la votación en distintos momentos del día. Así, desde las 22 horas de este martes (hora argentina) ya se conocen algunos resultados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.