Equipo de la OMS visita el Instituto de Virología de Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Los expertos se reunirán en el instituto con personal clave para la investigación y presionarán con el objetivo de indagar sobre temas críticos vinculados al Covid-19.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el último miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, en China, donde se sospecha que surgió el coronavirus.

Se trata de una de las misiones más esperadas para recopilar datos y buscar pistas acerca del origen y propagación del Covid-19. 

Uno de los integrantes de la OMS informó que se reunirán en el centro de investigación con personal de relevancia para la investigación y, allí, presionarán a fin de indagar sobre temas críticos. "Esperamos reunirnos con todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que hay que hacer", aseveró el zoológo Peter Daszak según TBS.

Guardias de seguridad uniformados se quedaron vigilando la entrada principal del centro y, pasadas las tres horas, los investigadores se marcharon sin brindar detalles a los periodistas que aguardaban afuera.

Luego de dos semanas en aislamiento, el equipo de la OMS -compuesto por expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de 10 naciones- pasó los seis últimos días visitando hospitales, centros de investigación y un mercado tradicional vinculado a varios de los primeros contagios.

El Instituto de Virología de Wuhan, uno de los laboratorios más importantes de investigación del país, creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de los murciélagos después de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003. 

Eso provocó acusaciones y despertó suspicacias sobre el vínculo que podría tener con el último brote de Covid-19 detectado en Wuhan a fines de 2019. Sin embargo, China negó terminantemente esta opción y señaló que el virus podría haberse originado en otro país o haber entrado allí mediante importaciones de pescado congelado contaminado (hipótesis refutada por científicos y agencias internacionales).

Hay que tener en cuenta que una afirmación validada sobre los orígenes del coronavirus podría tardar años ya que establecer el reservorio animal de un brote suele ser una tarea muy difícil, que requiere un largo periodo de investigación e incluye la toma de muestras animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios