¿Marcha atrás? Israel confirma más de 100 casos de coronavirus en un día y evalúa volver al barbijo

Dos meses de alivio, casi sin restricciones por el Covid-19, parecen haber llegado a su fin, luego de que estén subiendo los contagios. En algunas ciudades, volvieron a imponer el barbijo y el gobierno evalúa extender su uso a todo el país. Exhortan a los adolescentes a vacunarse.

Las autoridades de Israel notificaron este martes más de cien casos de coronavirus en un día por primera vez desde fin de abril, tras una tendencia descendente sostenida desde hace meses que llevó al gobierno a retirar casi la totalidad de las restricciones.

El Ministerio de Sanidad israelí indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 125 contagios de Covid-19, lo que eleva el total a 840.032, con 6428 fallecidos. Hay 434 casos activos en el país, incluidos 25 pacientes en estado grave, y  la tasa de positividad se encuentra en el 0,3%.

A fin de abril, el gobierno de Israel autorizó a suspender el uso del barbijo en espacios públicos y la semana pasada, amplió esta decisión a espacios cerrados aunque mantiene su uso en algunas excepciones, como el personal hospitalario y turistas que aún no se hayan vacunado contra el Covid-19.

Y aunque más de 5,5 millones de personas recibieron ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus -de las que 5.151.733 recibieron también la segunda inoculación y cuentan con la pauta completa- el Ministerio de Salud está urgiendo a los adolescentes de entre 12 y 15 años a vacunarse, tras detectar varios brotes en instalaciones escolares.

Es más: las autoridades reinstauraron los barbijos en algunas zonas del país.

Restaurante israelí a fin de mayo - Xinhua

"Dado el aumento esperado en los viajes al extranjero, y el levantamiento de las medidas de los barbijos", y para "tomar todas las medidas posibles para mantener la vida diaria normal como lo hemos logrado en Israel, es muy recomendable estar vacunado para estar protegido de las variantes que conocemos", citó Europapress al Ministerio de Salud.

Al punto que el  ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, están debatiendo la posibilidad de volver a instaurar la obligación de usar barbijo en espacios cerrados, reportó The Times of Israel, tras los brotes detectados en la última semana.

Israel ha sido de los primeros países del mundo en retirar la práctica totalidad de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y tiene una de las tasas de incidencia más bajas tras inmunizar a la mayoría de la población.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios