Pandemia

España le dará una sola dosis de la vacuna a los menores de 55 años que hayan tenido coronavirus

Según el Ministerio de Sanidad hay estudios que muestran que la administración de una dosis en personas que ya fueron infectadas refuerza su inmunidad

España administrará una única dosis de vacuna a los menores de 55 años que ya hayan sido infectados por Covid-19, tanto asintomáticas como sintomáticas, seis meses después de la infección, según anunció hoy el Ministerio de Sanidad en la última actualización de su estrategia de vacunación.

"No se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero existen estudios que muestran que la administración de una dosis en estas personas refuerza esta inmunidad protectora", explicaron desde el organismo.

Francia anunció una política similar a principios de este mes, mientras que los políticos italianos están debatiendo si seguir ese camino.

Pfizer estudiará el efecto de una tercera dosis sobre las nuevas cepas de Covid-19

España ya había aconsejado que las personas dentro de esa franja que no tengan complicaciones de salud importantes esperen seis meses desde su diagnóstico antes de vacunarse.

Hasta ahora, unas 3,6 millones de personas pertenecientes a grupos prioritarios (residentes y el personal de las residencias de ancianos, mayores de 80 años y médicos) han recibido la vacuna. Unos 1,2 millones de ellos habían recibido un ciclo completo de dos dosis.

Algo más del 2% de los españoles a los que se les ofreció una vacuna la rechazaron, incluidas las personas que se negaron por razones médicas.

Europa precisará 11 millones más de médicos y cuidadores hasta 2030

El número de casos confirmados de coronavirus en España ya se eleva a 3,1 millones (8341 nuevos contagios) mientras que las muertes rozan las 70.000 (329 en las últimas 24 horas).

Sin embargo, el sistema sanitario no está estresado: los pacientes ingresados por coronavirus ocupan un 9,67% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje es de 28,77%.

La incidencia acumulada (que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), un indicador muy seguido para tratar de determinar la evolución de los contagios, mostró un nivel de 193,91, frente a los 206,05 de la publicación anterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios