Medio Oriente

Israel inicia un ataque por tierra sobre la Franja de Gaza y crece la tensión con Palestina

Tropas israelíes ya estarían incursionando en Gaza, según informó AFP

La tensión entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza está lejos de calmarse: las Fuerzas de Defensa Israelíes anunciaron hace instantes un ataque  terrestre y aéreo sobre Gaza.  

Según informó AFP, soldados israelíes entraron a la franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra Hamás. "La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la franja de Gaza", declaró el ejército en un breve mensaje. Interrogado por la AFP, el vocero del ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino.

Más temprano, Israel había movilizado tropas cerca de la frontera, mientras militantes de Hamas lanzaban cohetes desde el otro lado. Además, Israel dijo que tres misiles fueron disparados desde Líbano (sede del Hezbollah).

Israel había situado tropas de combate a lo largo de la frontera de Gaza y estaba en "varias etapas de preparación de operaciones terrestres", le dijo un vocero militar a Reuters; y el ministro de Defensa, Benny Gantz, ya había ordenado la movilización de 9000 tropas de reserva, en caso de "emergencia".

Cúpula de Hierro: cómo es el escudo antimisiles que usa Israel para frenar los ataques de Hamas

El recrudecimiento de la violencia -uno de los peores conflictos en años- ha causado preocupación internacional y ha desencadenado enfrentamientos entre judíos y árabes (la comunidad representa el 21% de la población) dentro de Israel: varias sinagogas fueron atacadas, también se registraron protestas pro-Palestina y peleas en las calles.

Israel y Hamas redoblan sus bombardeos: la ONU ya teme una "guerra total"

En Lod -ubicado a 17 kilómetros de Tel Aviv y a 80 de la Franja de Gaza- las autoridades establecieron un toque de queda nocturno por los enfrentamientos entre judíos y árabes. Durante la noche del miércoles hubo más de 150 arrestos en Lod y localidades árabes del norte de Israel, según la policía.

El conflicto se da en el contexto de dos celebraciones importantes para las comunidades: de un lado los musulmanes celebran Eid al-Fitr, que conmemora el fin del Ramadán; del otro, los judíos se preparan para Shavuot que celebra la entrega de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí.

Qué impacto económico tiene la escalada bélica entre Israel y Hamas en Gaza

Desde el lunes, al menos 103 personas han muerto y otras 530 resultaron heridas en Gaza, presionando aún más el frágil sistema sanitario del territorio (donde más de la mitad de la gente vive bajo la línea de pobreza), que ya estaba jaqueado por la pandemia de coronavirus. Del lado de Israel, siete personas murieron, según el ejército.

En una nueva ofensiva aérea contra Gaza, Israel atacó un edificio residencial de seis pisos en la ciudad de Gaza que, según dijo, pertenecía a Hamas. Los palestinos, por otra parte, lanzaron cohetes contra Tel Aviv, la capital comercial de Israel.

Estados Unidos mandó a un enviado, Hady Amr, a la región, pero por ahora el nivel de confrontación sigue alto. El presidente Joe Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y dijo que espera tener más discusiones con altos funcionarios allí. 

Señaló que los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses están en contacto con sus homólogos en Israel, así como con Egipto y otras naciones árabes que podrían desempeñar un papel en la intermediación de una tregua.


Además, Biden destacó que "una de las cosas que he visto hasta ahora es que no ha habido una reacción excesiva" por parte de Israel.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron habló con su par de Palestina, Mahmoud Abbas, y le pidió que use "toda su influencia" para restaurar la paz "lo más rápido posible".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios