¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?
Según estimaciones de medios locales, durante la última media hora se registraron más de 100 cohetes desde Irán.
Israel enfrente este martes un nuevo ataque de las Guardias Revolucionarias de Irán, escenario que obligó a la nación de medio oriente a desplegar la Cúpula de Hierro defensiva.
Según los reportes de medio locales, más de 100 misiles fueron lanzados hacia sur del territorio. El portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó el registro de fuertes estruendos en Tel Aviv, después de un impacto directo contra un edificio.
"Hace poco tiempo nuestros socios en Estados Unidos nos informaron que detectan los preparativos de Irán para disparar en nuestra dirección. En este momento, no reconocemos una amenaza aérea lanzada desde Irán", señaló.
El sitio TimesofIsrael.com contabilizó ocho personas muertas y varias más heridas en un ataque con disparos en Jaffa.
¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?
En funcionamiento desde 2011, la Cúpula de Hierro de Israel configura la primera línea de defensa de la nación contra los cohetes lanzados este martes por Irán.
A pesar de la tasa de éxito del 90%, para el investigador principal del Instituto de Oriente Medio de la Universidad de Singapur, Jean-Loup Samaan, su performance resulta "muy controvertida".
"La razón es que, al fin y al cabo, tenemos que basarnos en estimaciones y datos, que son los datos del Gobierno israelí", explicó a Euronews Next.
En la misma línea, Loup Samaan agregó que, hasta ahora, "lo que ha dicho el Gobierno israelí es que la eficacia de la Cúpula de Hierro es bastante alta".
"Han hablado de una tasa de interceptación del 90%. La pregunta es, en primer lugar, ¿qué significa exactamente esa tasa de interceptación?", insistió.
Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel
Según explicó CNN, la Cúpula de Hierro de Israel es una especie de burbuja que protege la ciudad de Tel Aviv. "El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite la información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto", sintetizó el Ejército israelí.
Medios internacionales sumaron además que su funcionamiento a modo de escudo reviste en cuatro pasos:
- Detectar: el radar identifica el misil y envía la información sobre la trayectoria al centro de control.
- Predecir: el centro de control calcula el lugar del impacto y predice si el misil impactará en zonas habitadas.
- Evaluar: el sistema analiza qué cohetes suponen una amenaza mayor (los que se dirigen a zonas habitadas) e ignora a los que probablemente impacten en zonas despobladas o en el mar.
- Interceptar: una vez analizada la amenaza, el sistema de control dispara los misiles para interceptar y destruir el proyectil atacante.
Compartí tus comentarios