China e India dejaron sola a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU: qué pasó

El gobierno de Putin impulsaba un proyecto de resolución destinado a exigir protección de los civiles en "situaciones vulnerables" en Ucrania, pero no mencionaba la invasión. Debió retirarlo porque no tuvo el respaldo esperado.

Rusia desistió hoy de someter a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que había presentado sobre la situación humanitaria en Ucrania que no menciona su invasión a este país, debido a la falta del apoyo que esperaba de parte de China e India, informaron fuentes diplomáticas.

Moscú presentó el martes ante el Consejo un proyecto de resolución destinado a exigir protección de los civiles en "situaciones vulnerables" en Ucrania, y vía libre y segura para la distribución de ayuda humanitaria y la circulación de personas que quieren abandonar el país.

En principio solicitó que la iniciativa se votara el miércoles y luego pidió, sucesivamente, que se la debatiera hoy y mañana.

Sin embargo, hoy finalmente desistió de que fuera puesta a consideración del órgano de la ONU al comprobar que no tendría el apoyo que esperaba recibir de China e India, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias AFP.

China e India se abstuvieron el 25 de febrero en la votación de la resolución presentada por Estados Unidos y Albania con el objeto de condenar la invasión rusa a Ucrania, iniciada el día anterior, que fue vetada por Rusia.

Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente el proyecto de resolución presentado el martes por Moscú porque no menciona que Rusia invadió Ucrania, la causa central de la crisis humanitaria que se vive en territorio ucraniano.

"Esta semana, perversamente, Rusia presentó una resolución que, entre otras cosas, pidió protección para los civiles, incluidos mujeres y niños", dijo la embajadora británica, Barbara Woodward, en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada hoy a pedido de Washington y varios de sus aliados.

Eso "es un juego cínico frente al extremo sufrimiento humano, justo cuando las fuerzas rusas atacaron Mariupol", y particularmente un teatro que albergaba a cientos de civiles en esa ciudad ucraniana, agregó.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de la ONU y sus resoluciones son vinculantes.

Cinco países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, tienen poder de veto sobre las resoluciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.