¿Chile volverá a nacionalizar la industria del cobre? las mineras temen por un proyecto

Las empresas reaccionaron ante la noticia de que la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó una norma "por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir".

Las mineras que operan en Chile mostraron hoy "extrema preocupación" por una propuesta para nacionalizar la vital industria del cobre, como parte de la discusión de una nueva Constitución en el país trasandino.

Más temprano, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó una norma "por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir".

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería -que agrupa a las empresas del sector-, dijo en un comunicado que la decisión no pondera el impacto que tendría una medida de esa naturaleza.

"Es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno.

Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger", afirmó.

"Una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses", agregó.

Fue durante el gobierno de Salvador Allende cuando el Congreso Nacional del vecino país aprobó por unanimidad la nacionalización con la cual el Estado de Chile pasó a controlar el 100% de la propiedad y explotación de los grandes yacimientos minerales existentes y por descubrirse.

Este proceso comenzó a revertirse durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y los gobiernos democráticos posteriores, cuando la explotación del cobre en Chile volvió a pasar mayoritariamente a manos de propietarios privados nacionales y extranjeros.

Hoy, el sector privado concentra cerca del 70% de la producción, mientras que el otro 30% está principalmente en manos de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco.

En Chile operan firmas globales como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima una producción del metal de 5,7 millones de toneladas en 2022, con un incremento de 2,6% respecto al 2021; y de 6 millones de toneladas en 2023.

Los debates sobre el contenido de la nueva Constitución, que busca reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, iniciarán el 15 de febrero.

Las eventuales decisiones del organismo, dominado por independientes y partidarios de izquierda, han generado incertidumbres en diversos sectores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.