Bolsonaro se resiste a explicar cómo aumentará subsidios para 17 millones de familias

El ministro de Economía brasileño dijo que buscarían una excención de u$s 5320 millones para financiar el nuevo programa de bienestar social. Hoy el presidente aseguró que no violará el límite de gasto de Brasil para financiar los nuevos subsidios.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró hoy que el nuevo programa de bienestar social de su gobierno no violará el límite de gasto del país, pese a que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera ayer que la administración considera buscar una exención de u$s 5320 millones (30.000 millones de reales) para financiarlo.

Bolsonaro dijo que su gobierno decidió aumentar los pagos del programa de bienestar social de Brasil a al menos 400 reales (u$s 71) por mes para 17 millones de familias, pero que lo haría de manera "responsable", sin proporcionar detalles sobre la financiación del programa.

El miércoles, el gobierno anunció la creación de "Auxilio Brasil", un nuevo programa de transferencia de renta a los más pobres y que sustituirá al famoso "Bolsa Familia" y que comenzará a pagarse en noviembre.

Jair Bolsonaro y otra frase polémica: "Brasil está quebrado, no puedo hacer nada"

En conferencia de prensa, el ministro de Ciudadanía, Joao Roma, explicó ayer que Auxilio Brasil representará un aumento del 20% en comparación con los valores que reciben las familias en "Bolsa Familia", llegando a un total de 400 reales de media. 

El nuevo programa empezará a pagarse a las familias brasileñas justo cuando termine el auxilio de emergencia concedido por el gobierno a los trabajadores informales de menos renta para hacer frente a los efectos negativos causados por la pandemia de coronavirus. 

"El programa permanente que es el 'Auxilio Brasil', que sucede a 'Bolsa Familia', tiene un valor medio. El valor del beneficio varía según la composición de cada familia. Existen familias que reciben ahora menos de 100 reales (u$s 18) y otras que reciben más de 500 reales (u$s 90)", dijo Roma. 

"Este programa tendrá un reajuste del 20% en comparación con Bolsa Familia. Es un programa permanente y que seguirá en 2021, 2022, 2023 y así sucesivamente. Éstos son gastos permanentes del gobierno, es un programa estructurado para que avance cada vez más con las políticas integradas, para atender a estos brasileños más necesitados", agregó. 

Elogiado por Naciones Unidas por su impacto positivo entre los más pobres y copiado en otros países, Bolsa Familia había sido instaurado en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y logró que millones de brasileños dejaran la pobreza extrema. 

Actualmente, cerca de 14,7 millones de familias brasileñas reciben este beneficio mensual, y se espera que Auxilio Brasil atienda a cerca de 16,9 millones de familias. Pero pese al incremento de familias y del valor, Roma no explicó de dónde saldrá el dinero para hacer los pagos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios