Brasil: Bolsonaro planea extender los pagos de emergencia por coronavirus hasta fin de año

Entre abril y septiembre, el gobierno habrá destinado unos 254.000 millones de reales (u$s 46.000 millones) para el programa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea extender los pagos de emergencia –conocidos como ‘coronavouchers’– para los trabajadores informales hasta fin de año, antes de lanzar un nuevo programa social que continuará brindando asistencia a las familias más vulnerables.

Si bien desde el Ministerio de Economía consideran que seguir extendiendo los 600 reales (u$s 108) implica un costo muy alto para las arcas nacionales (alrededor de 50 mil millones de reales o u$s 8,9 mil millones por mes), Bolsonaro dijo que "podemos llegar al término medio [entre los 600 reales actuales y los 200 reales que quieren en Economía] e intentar extenderlo unos meses más, tal vez hasta fin de año", afirmó.

https://www.cronista.com/internacionales/Brasil-a-pesar-del-coronavirus-Bolsonaro-tiene-el-mayor-nivel-de-aprobacion-desde-que-asumio--20200814-0048.html

La ampliación de la ayuda estará determinada por una medida provisional que Bolsonaro pretende publicar en los próximos días, según le dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg. Se calcula que entre abril y septiembre (cuando vence el plazo de la última extensión) el gobierno habrá destinado unos 254.000 millones de reales (u$s 45.000 millones) para el programa. Los pagos han impulsado la popularidad de Bolsonaro antes de las elecciones municipales de noviembre de este año.

Por otra parte, el gobierno brasileño ya está preparando un nuevo programa social, Renda Brasil (Ingreso de Brasil), que prevé aportes por 250 reales (u$s 45) al mes y será lanzado a principio de 2021, según informó Bloomberg.  Como los actuales ‘coronavouchers’, Renda Brasil promete ser uno de los mayores obstáculos en los intentos del ministro de Economía, Paulo Guedes, para volver a imponer la austeridad fiscal. Según informó hoy Guedes, hasta ahora el gobierno ha destinado cerca del 10% del PBI brasileño a la asistencia de los más afectados por la pandemia.  

Pero el ministro está tratando de convencer a los legisladores brasileños de redirigir fondos para pagar el programa sin poner en peligro una norma de límite de gasto que los inversionistas consideran esencial para evitar que el déficit presupuestario se salga de control. Se estima que el déficit fiscal primario de Brasil alcanzará los 800.000 millones de reales (u$s 144 mil millones) este año, o 11% del PBI.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.