

A pesar de las masivas protestas de las últimas dos semanas en Argelia para que el octogenario presidente Abdelaziz Buteflika no se postule a un quinto mandato consecutivo, y aunque hace ocho días que está internado en un hospital suizo, el mandatario presentó ayer su candidatura para los comicios del 18 de abril.
Lo hizo a través de su nuevo jefe de campaña y ministro de Transporte, Adelghani Zaalane, y también otros seis candidatos presentaron sus postulaciones.
Lo inédito fue que horas después, Buteflika publicó una carta en la que aseguró entender las protestas y en la que se comprometió a "organizar unas segundas elecciones presidenciales" para elegir a su sucesor.
A sus 82 años, propuso convocar a un referéndum popular que sirva para aprobar una nueva Constitución.
Hace días que las calles de las principales ciudades argelinas concentran a multitudes de manifestantes que se oponen a que Butlefika se perpetúe en el poder, contra el "mandato de la vergüenza" y al grito de "esto es una república y no un reino".
Las de ayer fueron convocadas por miles de estudiantes universitarios y de secundaria, que en Argel se toparon con amplios cordones policiales.
En la presidencia desde 1999, el mandatario sufrió en 2013 un agudo "accidente cardiovascular" y desde entonces casi no aparece en público.














