Preocupación

"Anciano con mala memoria": un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. siembra más dudas sobre Biden

Sin embargo el mandatario, que al mismo tiempo fue exonerado por la presunta retención indebida de documentación clasificada, aseguró que "sabe lo que está haciendo".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el informe de un fiscal que, si bien lo exonera en una investigación por retener información clasificada, lo hace argumentando que es "un hombre mayor" con "mala memoria".

"Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó anoche el mandatario en un discurso a la nación.

"Mi memoria es buena", afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo diablos se atreve?", protestó el jefe de Estado, que este año pretende ser reelecto al frente de la Casa Blanca.

Los comentarios sobre su edad y memoria taparon una muy buena noticia: el fiscal especial Robert Hur descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados.

Esto le quita un peso de encima frente a su predecesor, el republicano Donald Trump, contra quien posiblemente disputará las presidenciales de noviembre.

Joe Biden y Donald Trump podrían reeditar este año las elecciones presidenciales de EE.UU. realizadas en 2020.  

El fiscal especial Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente o cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

A los investigadores Biden les pareció un "anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria", remarcó el fiscal. Y consideró "difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo" cuando tiene más de 80 años.

Salud de Joe Biden: qué dicen los republicanos 

Por su parte una vocera de Trump, Karoline Leavitt, aprovechó el fallo para restarle puntos al rival de su jefe. "¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'?", se preguntó en su perfil de la red social X (ex Twitter).

En este sentido los republicanos calificaron el documento de "profundamente preocupante". "Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

Temas relacionados
Más noticias de Joe Biden
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.