GIRA PAPAL

Abusos de la Iglesia en Canadá: "Las disculpas de Francisco son insuficientes"

El Gobierno de Canadá se disculpó años atrás con los líderes indígenas por los abusos cometidos contra niños indígenas en escuelas residenciales cristianas financiadas por el Gobierno. Ahora exige más que la disculpa que dio el Papa Francisco en su actual gira canadiense..

El papa Francisco prosigue su gira en Canadá, donde el lunes cumplió su objetivo  central de pedir disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos contra ellos por la Iglesia Católica y aunque el Gobierno las aceptó, también aclaró que "son insuficientes".

La histórica disculpa del Sumo Pontífice fue por el rol que tuvo el clero en las escuelas residenciales indígenas de Canadá, donde más de 150.000 chicos nativos fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Gobierno desde el siglo XIX hasta la década de 1970,  para "asimilarlos" a la cultura occidental y aislarlos de la influencia de sus hogares.

El Papa Francisco confesó que no volvería a vivir en la Argentina

El Papa Francisco negó que vaya a renunciar pronto y desmintió que esté enfermo

Una de las ceremonias del Papa Francisco con líderes indígenas durante su gira en Canadá

¿Qué dijo el LÍDER DE LA IGLESIA CATÓLICA?

"Lo lamento profundamente", dijo el máximo líder de la Iglesia Católica ante supervivientes de una de esas escuelas en Alberta, calificó la política escolar como un error desastroso y dijo que era incompatible con el Evangelio. 

En el pasado, el Gobierno canadiense admitió abusos físicos y sexuales frecuentes en las escuelas, y pagó reparaciones de miles de millones de dólares que transfirió a las comunidades indígenas.

La Iglesia católica canadiense afirma que sus diócesis y órdenes religiosas aportaron más de 50 millones de dólares en efectivo y en especie y esperan agregará otros 30 millones en los próximos cinco años.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con el Papa Francisco en Quebec

El legado de esos abusos y el aislamiento de la familia fueron citados por los líderes indígenas como una de las causas principales de las tasas epidémicas de adicción al alcohol y a las drogas que existen actualmente en las reservas canadienses.

Trudeau imita a su padre y desempolva una vieja ley para frenar las protestas en Canadá

El papa Francisco reclamó "una política desde el pueblo, no populismo" para salir de la crisis

El premier Justin Trudeau y el Papa Francisco presenciaron ceremonias indígenas

Por lo pronto, el gobierno canadiense dijo ayer que las disculpas que dio el Papa Francisco son insuficientes -se hizo eco de denuncias de sobrevivientes y la omisión del Papa a mencionar los abusos sexuales sufridos por niños indígenas en las escuelas, al igual que su renuencia original a declarar que la Iglesia Católica como institución tenía responsabilidad en lo sucedido. Y sugirió que la reconciliación sigue en proceso. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, subrayó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá solicitó en 2015 que el Papa ofreciera una disculpa en suelo canadiense. Y destacó que la visita de Francisco "no habría sido posible sin el valor y la perseverancia'' de sobrevivientes de las Naciones Originarias, inuit y metis, que viajaron al Vaticano meses atrás para insistir con su exigencia de una disculpa.

"Disculpa por el papel que la Iglesia católica, como institución, tuvo en el maltrato, en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual que sufrieron los niños indígenas en los internados dirigidos por la Iglesia'', apuntó Trudeau.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EJT

    Eduardo J. Tironi

    Hace 9 segundos

    canadá es europa. ellos no piden disculpas de nada y encima les parece que frncisco estuvo corto. incoherntes morales.

    0
    0
    Responder