Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un respiro para Trump: WikiLeaks pone en aprietos a Hillary Clinton 

Un documento de ese servicio muestra como un asesor del expresidente y esposo de la candidata presionó a donantes de su fundación para que le pongan plata al exmandatario demócrata.

Un respiro para Trump: WikiLeaks pone en aprietos a Hillary Clinton 

Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación familiar a pagar más de 50 millones de dólares al ex presidente de Estados Unidos en contratos lucrativos, revelación que puede perjudicar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, según mostró un documento revelado por WikiLeaks.

El documento, divulgado anoche y publicado hoy por varios medios estadounidenses, puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el ex presidente para luchar contra la pobreza y combatir enfermedades en todo el mundo.

El documento no hace referencias directas a Hillary Clinton, pero las actividades a las que se refiere tuvieron lugar mientras ella era secretaria de Estado, lo que puede reforzar acusaciones de los republicanos de que concedió un trato preferencial a los donantes de la fundación desde su posición en el gobierno.

La campaña de la candidata demócrata no ha comentado por ahora sobre el documento de 2011, y muchos observadores creen improbable 
que pueda perjudicar seriamente sus opciones en las urnas, dada su ventaja en las encuestas frente al republicano Donald Trump.

Pero sí puede dar más munición a la oposición republicana en el Congreso, que según el congresista de ese partido Jason Chaffetz, ya se está preparando para investigar durante ‘años‘ el pasado de Clinton si se convierte en la próxima presidenta de Estados Unidos.

‘Los Clinton usaron su fundación para crear un negocio lucrativo masivo‘, denunció hoy el presidente del Comité Nacional Republicano (secretariado del partido), Reince Priebus, en un comunicado, en el que advirtió que, si la candidata demócrata llega al poder, continuará con esa ‘cultura rampante‘ de tratos dudosos. 

La revelación proviene de Doug Band, que fue asesor personal de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001) y le ayudó a crear la Fundación Clinton en 1997, y quien describe en un documento de 12 páginas cómo trabajó para beneficio del ex mandatario desde su propia empresa, llamada Teneo.

Al mismo tiempo que Teneo trataba de conseguir donaciones para la Fundación Clinton de grandes empresas, como Coca Cola o Dow Chemical, también presionaba a esas mismas compañías para que proporcionasen ingresos personales o servicios al ex presidente.

Band describe esa segunda operación como ‘Bill Clinton, Inc.‘ y asegura que se dedicaba a ‘ayudar al (ex) presidente a lograr y beneficiarse de actividades con ánimo de lucro, incluidos discursos (pagados), libros, y servicios de asesoría‘.

‘En ese contexto, hemos funcionado en efecto como agentes, abogados, gestores e implementadores para lograr acuerdos sobre servicios de asesoría, negocios y discursos. También hemos solicitado y obtenido, cuando era apropiado, servicios en especie para el (ex) presidente y su familia, para sus viajes personales y vacaciones‘, escribió Band en el documento, que data de 2011.

Según escribe Band en el texto, hasta ese momento de 2011, Teneo había ‘asegurado más de 50 millones de dólares en actividad con ánimo de lucro‘ para Bill Clinton y, además, había logrado contratos que, si se mantenían, proporcionarían 66 millones de dólares al ex presidente durante los siguientes nueve años.

El detallado informe fue una reacción a las quejas de la hija del matrimonio Clinton, Chelsea, que trabajaba en la fundación y había expresado su preocupación sobre las actividades de Teneo.

Según muestra un correo electrónico divulgado por WikiLeaks, Chelsea escribió en diciembre de 2011 un mensaje sobre el tema al actual jefe de la campaña presidencial de su madre, John Podesta, que en ese momento era asesor de la Fundación Clinton.

La hija de los Clinton advirtió entonces que su padre estaba al tanto de ‘múltiples ejemplos‘ de Teneo ‘haciendo trapicheos para conseguir negocios‘ en los encuentros de la Iniciativa Global Clinton, un encuentro de líderes gubernamentales y empresariales que la fundación organizaba anualmente en Nueva York.

Las preocupaciones de Chelsea Clinton provocaron que la fundación trabajara para separar más claramente las actividades privadas y de caridad del ex presidente, aunque también irritaron a Band, que en un correo electrónico la llamó ‘niña mimada‘ y se quejó de que las culpas fueran para él y no para Bill Clinton.

FUENTE: Agencias Nueva York