U$D

JUEVES 18/04/2019

Trump quiere aumentar aranceles a productos chinos de 10% a 25%

Estados Unidos redobla la guerra comercial con el país asiático. Las nuevas tasas incluirán a bienes por u$s 200.000 millones. China asegura que es un chantaje

Donald Trump envió la propuesta a la oficina de Comercio Exterior

Donald Trump envió la propuesta a la oficina de Comercio Exterior

El presidente estadounidense, Donald Trump propuso aumentar los aranceles a productos chinos al 25% ,desde el 10%, previo por un valor de u$s 200.000, mayoritariamente sobre bienes de consumo, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

Según difundieron desde el gobierno Trump se lo pidió al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El organismo analizará en las próximas semanas esta propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública hasta el 5 de septiembre para que las empresas estadounidenses puedan ofrecer su opinión sobre estas sanciones.

"Queremos que escuchen nuestras recomendaciones, abran su mercado y dejen de perjudicar a los trabajadores estadounidenses", indicó al respecto un alto cargos del Gobierno en una conferencia telefónica.

Los aranceles propuestos en esta ocasión se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

Entre las recomendaciones del presidente figuran también pescado, petróleo, químicos y carteras.

China, por su parte, advirtió que "la presión y el chantaje de EE.UU. no tendrán efecto. Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pueda afectar el crecimiento mundial.

En un comunicado, Lighthizer señaló que la Administración Trump "continúa instando a China a detener sus prácticas desleales, abrir su mercado y participar en una verdadera competencia de mercado".

"Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en lugar de cambiar su comportamiento dañino, China ha tomado represalias ilegales contra trabajadores, granjeros, rancheros y empresas de EE.UU.", apuntó el responsable de Comercio Exterior.

A pesar de que algunos medios estadounidenses relacionaron la propuesta de aumento de los gravámenes con una fuerte caída en el valor de la moneda china, los funcionarios descartaron esa idea.

De acuerdo a Lighthizer, el posible incremento del 10 % al 25 % en estos aranceles "tiene la intención de proporcionar al Gobierno opciones adicionales para alentar a China a cambiar sus políticas y conductas perjudiciales y adaptar políticas que conduzcan a mercados y prosperidad más justos".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés