Tras prohibir a Tik Tok, ahora Donald Trump va por Alibaba

El presidente estadounidense dijo este sábado, en conferencia de prensa, que estudia prohibir al gigante tecnológico chino.

Donald Trump  dijo el sábado durante una conferencia de prensa que estaba "estudiando" si el gigante tecnológico chino Alibaba debería ser prohibido en Estados Unidos.

El gigante fundado en 1999 por Jack Ma se suma así a Tik Tok, la otra gran empresa china a la que el presidente estadounidense presionó para que venda sus operaciones a compañías americanas.

Este viernes, Trump ordenó a ByteDance que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok en un plazo de 90 días, en el último esfuerzo por ejercer presión sobre la compañía china a raíz de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja.

Vale recordar que Trump también encabezó una campaña global para limitar el ingreso de Huawei, otra compañía china, y su tecnología de 5G en las economías de sus aliados, principalmente Europa, por considerar que se trataba de un riesgo para su seguridad nacional.

Además, el mandatario impuso varias series de sanciones a funcionarios y empresas chinas por violaciones a los derechos humanos, presuntos hackeos y la represión en Hong Kong, y rechazó explícitamente por primera vez todos los reclamos territoriales de Beijing sobre el disputado Mar de la China Meridional -por donde pasa el 30% del comercio internacional.

Alibaba, que aspira a ser el gran rival de Amazon en el comercio electrónico, creció en la última década de la mano del apetito fenomenal de los consumidores por el comercio en Internet - un deporte nacional en China- y se ha convertido en una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.

Solo en China ya cuenta con casi 1000 millones de usuarios y proyecta llegar a los 2000 millones en todo el mundo para 2036. Para ello apunta a consolidarse en el mercado europeo. con la mira en Rusia y Turquía como puentes de entrada al Viejo Continente. 

Durante la pasada "Fiesta de solteros", la mayor jornada mundial de rebajas, Alibaba registró ventas récord de cerca de 35.000 millones de euros en 24 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.