VIDEO - COBERTURA ESPECIAL

Oportunidades y demanda de resultados concretos: qué dejó la Cumbre Sur-Sur

Entrevistas del ciclo El Cronista Global a protagonistas del encuentro internacional de la ONU que finalizó ayer en Buenos Aires. 

Con la participación de más de 180 delegaciones, incluyendo representantes de organismos multilaterales y bloques regionales, Argentina fue sede esta semana de un nuevo evento internacional de gran escala: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, llamada también PABA+40.

Si bien sobre el final no hubo anuncios concretos de futuras inversiones, el Gobierno consideró que el encuentro fue exitoso y que la cumbre –que se realizó por segunda vez después de 40 años- servirá como marco para acelerar los acuerdos de cooperación ya en marcha y abrir nuevos mercados.

En una cobertura especial, El Cronista Global –el ciclo audiovisual de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina- entrevistó a protagonistas del encuentro, entre ellos el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, encargado de brindar el resumen en la conferencia de prensa final.

En la entrevista, Zlauvinen remarcó cuáles fueron las áreas de actividad económica en las que hubo conversaciones con otros países y destacó la importancia del factor financiamiento:

El sector privado estuvo presente en la cumbre. Víctor Dosortez, Chairman del Capítulo Argentino de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), defendió  el multilateralismo y el trabajo conjunto como claves para facilitar el comercio y la inserción de Argentina en nuevos mercados.

También analizó ventajas y desventajas del Mercosur, a la luz de la última cumbre entre los presidentes Mauricio Macri y su par de Brasil Jair Bolsonaro:

En esta iniciativa de Naciones Unidas –que convirtió entre miércoles y viernes al Centro de Convenciones de Buenos Aires en un plenario al estilo de las asambleas generales de Nueva York- se trabaja también en los objetivos de desarrollo mundial 2030 de la ONU.

Luis Felipe López-Calva, economista y director para Latinoamérica y el Caribe del programa PNUD de la ONU, habló sobre las metas de la cumbre y la preocupación por la situación social en cuanto a las necesidades de mejorar la productividad y la inclusión.

En la charla con El Cronista Global, brindó además un interesante análisis sobre la situación de los sectores medios de la sociedad en la región:

 
Qué significa PABA+40

La Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un evento multilateral de relevancia, se realizó hasta ayer en Buenos Aires por decisión de la Asamblea General de la ONU en 2017.

A esta cumbre asisten los países miembros de la ONU, además de enviados de organismos regionales e internacionales, que participan también de eventos paralelos al encuentro (side events).

La cooperación oficialmente buscada es entre países en vías de desarrollo, para el intercambio de conocimientos y experiencias que potencien sus capacidades. Se intenta diferenciar la cooperación Norte-Sur, en la que países desarrollados realizan aportes a países en desarrollo de una forma más unidireccional. Al concepto se lo denomina “Sur Global y atrae a sectores públicos y privados de mercados emergentes.

La Conferencia se denomina PABA+40 porque, luego de su creación, en 1978 se realizó en Buenos Aires la cumbre de Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), en la cual se firmó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA).

Entre los jugadores clave de la Conferencia se encuentran países como ChinaIndia.

Temas relacionados
Noticias de tu interés